_
_
_
_

Los sindicatos desconvocan la huelga de gasolineras tras conseguir un aumento salarial del 5%

La huelga de gasolineras que comenzaba hoy ha quedado finalmente desconvocada tras alcanzar sindicatos y patronal del sector un preacuerdo que supondrá una subida salarial del 5%. El anuncio de la huelga había provocado durante el día de ayer largas colas y algunos atascos en las inmediaciones de las gasolineras de las grandes ciudades. El acuerdo para la firma del convenio colectivo del sector se alcanzó a primera hora de la noche de ayer.

La subida salarial pactada entre sindicatos y patronal es del 5% para este año, con una claúsula de revisión en el caso de que el índice de precios al consumo exceda este año del 4,5%. Además, se ha fijado una jornada laboral de 1.792 horas anuales, un plus de festivos de 1.750 pesetas, la realización de cursos de formación y el compromiso de reformar la ordenanza laboral del sector.El anuncio de la huelga prevista para cuatro días provocó que, durante todo el día de ayer, se produjeran largas colas de usuarios previsores ante las estaciones de servicio. Por la tarde, el tiempo de espera medio para cargar combustible estaba en los 40 minutos. Esa situación afectó sobre todo a las grandes ciudades y provocó algunos atascos de tráfico.

Durante la mañana, las cuatro horas de reunión que mantuvieron los representantes de la Confederación de Estaciones de Servicio y los sindicatos UGT y CC OO en la jornada previa a la, huelga no permitían vislumbrar la posibilidad de un acuerdo.

Los responsables de las centrales estaban indignados con la confederación empresarial por haberles llamado "para confirmar la misma posición de hace 15 días", según el representante de UGT Miguel Ángel Pacheco. Fuentes de la patronal responsabilizaron a su vez a las centrales de la falta de acuerdo y dijeron que "Ia llave de la huelga la tienen los sindicatos".

Reuniones a última hora

Previamente a ese cruce de acusaciones, los empresarios habían comunicado a los representantes de los trabajadores que mantenían su oferta salarial en el 4% Los sindicatos dijeron que ellos sí estaban dispuestos a bajar sus demandas -desde el 7,5% inicial, hasta el 5% de aumento salarial-, si los empresarios mejoraban su propuesta.Tras ese fallido encuentro, la representación empresarial inició una reunión propia para analizar la situación, lo que dio paso al acuerdo final. Su ratificación está prevista para el próximo 16 de junio.

El paro estaba convocado en las gasolineras de toda España, a excepción de los postes surtidores de la antigua Campsa y una parte de las estaciones de Valencia, Guipúzcoa y Vizcaya que tienen convenio propio. En ellos se han pactado unos aumentos salariales del 7,75%, 6,5% y 6,4%, respectivamente. De estas tres provincias, sólamente los trabajadores pertenecientes a la red de la antigua Campsa dependen del convenio nacional.

Para la huelga estaban previstos unos servicios mínimos que afectaban a 650 gasolineras, el 15% de las 4.000 en las que se había convocado el paro.

Salario medio

El salario medio de un expendedor de gasolina está en las 74.000 pesetas mensuales, según la información facilitada por Ios sindicatos. La categoría más alta, formada por los encargados de las estaciones de servicio, cobra entre 10.000 y 15.000 pesetas más.Otra discrepancia en la negociación colectiva se ha centrado en la figura del expendedor. Las centrales sindicales querían clarificarla porque esos trabajadores venden indistintamente gasolina y los productos de las tiendas instaladas junto a las estaciones de servicio.

Por otra parte, los sindicatos CC OO, UGT y CIG han convocado una huelga para hoy y mañana en el sector de artes gráficas, en demanda de una subida salarial superior al 4% que ofrece la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_