_
_
_
_

Leguina levanta las restricciones de agua este verano

Juan Carlos Sanz

La Comunidad cree que ya ha llovido bastante. Además, el suministro procedente de 80 pozos- abastecen a 750.000 vecinos- y el ahorro en el consumo doméstico propician que los embalses del Canal de Isabel III se encuentren casi al 50% de su capacidad máxima. Así que el Gobierno regional derogará esta semana la ley antisequía, dictada en mayo de 1992 para prohibir el riego de parques y jardines y el baldeo de calles.

Esta norma, aprobada por el Parlamento regional en medio de las protestas del Ayuntamiento, agostó el pasado verano la mitad de las praderas de los parques madrileños, privados de irrigación. Los pozos excavados por los técnicos municipales apenas contribuyeron a paliar los efectos de la sequía.El Canal de Isabel II, la empresa pública que cubre el suministro de agua del 90% de la población madrileña, va a mantener en explotación los sondeos para captar caudales subterráneos. En la actualidad, el equivalente a 750.000 habitantes reciben en sus casas agua de pozo. Al mismo tiempo, la captación de agua trasvasada desde las cuencas del río Alberche (Ávila) y Sorbe (Guadalajara) ha aliviado la sed del peor año hidrológico de este siglo. La Comunidad también mantendrá la campaña institucional para fomentar el ahorro de agua entre los ciudadanos y evitar su despilfarro. "En junio de 1992 teníamos unas reservas de 395 hectómetros cúbicos, que ahora ascienden a 430, y es previsible que aumenten en la próxima semana" explicó ayer el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y máximo responsable del Canal de Isabel II, Agapito Ramos. El Gobierno de Joaquín Leguina prevé derogar las restricciones el próximo jueves.

El pasado 1 de mayo, los pantanos estaban al 41% de su capacidad, con 386 hectómetros cúbicos. Ayer, 7 de junio, habían alcanzado ya los 446,9 hectómetros (el 47,4% de cabida), lo que quiere decir que en menos de 40 días se han ganado 60,9 hectómetros. Los ciudadanos han ahorrado 124 hectómetros en el año de ley antisequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_