Los Verdes no prenden en el electorado de Madrid
El estreno de Los Verdes de Francisco Garrido no ha cosechado ningún éxito en Madrid. Una vez reagrupadas 19 federaciones ecologistas y presentada la candidatura en Madrid, una de las pocas circunscripciones en las que tenían posibilidades, Los Verdes se han quedado a la par con aquella candidatura de Los Verdes -que nada tenía que ver con Garrido- de 1989.En aquellas elecciones generales, Los Verdes quedaron en Madrid en el quinto lugar tras el CDS. Ahora, el partido ecologista de Garrido ha obtenido 33.266 votos, que le siguen situando en el quinto puesto y con sólo el 1,07% de los votos válidos. En 1989, la candidatura similar obtuvo 30.550 votos -el 1,14% de los votos válidos- El aumento de 2.716 votos sólo representa un 8,16%, por debajo de ese 14% de incremento de participación.
A estas elecciones han concurrido en Madrid 25 formaciones para el Congreso y 34 para el Senado. Los resultados obtenidos en estos comicios marcan un claro reagrupamiento de los votos en torno a los tres partidos mayoritarios (PP, PSOE e IU), el llamado voto útil. Entre las formaciones minoritarias, Los Verdes se mantienen a duras penas tras un CDS descalabrado.
Los demás, salvo alguna rara excepción, han perdido votos. Es el caso de la candidatura de Ruiz Mateos, que en 1989 obtuvo en Madrid 25.470 votos y en esta ocasión se ha tenido que conformar con casi la mitad de las papeletas para el Congreso.
Lo mismo le ha sucedido al Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que de 8.874 a pasado a 4.870 votos. Otro ejemplo: la Agrupación Ciudadana Independiente-Panteras Grises de España ha pasado de 2.478 votos a 1.721. El mayor descalabro de estos grupos minoritarios lo ha sufrido en Madrid Falange Española de las JONS, que de los 3.927 votos obtenidos se ha quedado en 1.397.
El PRIM que nunca existió
Del nivel de reagrupamiento realizado en estas elecciones da idea el hecho de que el 93% de los votantes madrileños hayan optado por uno de los tres grandes partidos. El PP, el PSOE y la coalición de Julio Anguita se han repartido nada menos que 2.908.978 votos de un total, de 3.127.195 votantes.
En las elecciones de 1989 la concentración de fuerzas era del 82,7% de los votos en torno a los tres partidos citados. En aquella ocasión, 2.228.005 madrileños votaron a alguna de las tres fuerzas políticas de un total de 2.693.059 votantes.
El único partido regionalista -al menos abandera ese adjetivo- de Madrid sigue, como Los Verdes, sin prender en el electorado. El grupo fundado por el diputado popular Nicolás Piñeiro en 1989, el PRIM, no obtuvo representación parlamentaria en las autonómicas de 1991 y los resultados del pasado domingo le confirman como un partido fantasma, en el undécimo lugar y con menos de 2.000 votos. Uno de los mejores resultados lo ha obtenido en Fresno de Torote (188 habitantes), con el 8,6% de los votos. En Algete, su feudo tradicional, quedó peor -sexto-, con 46 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.