GALICIA:
Los populares obtienen el mejor resultado de su historia . La holgada victoria del PP no impide a los socialistas avanzar posiciones . El Bloque se queda a las puertas del Parlamento . Espectacular índice de participación ciudadana .
X. H.Si Galicia ha sido un feudo de la derecha desde las primeras elecciones democráticas, el PP obtuvo ayer en esa comunidad el mejor resultado de su historia: más de 700.000 votos, un 47,50% del total. Los populares vencen en las siete principales ciudades gallegas y también en las cuatro provincias. En La Coruña -la única circunscripción donde los socialistas eran hasta ahora mayoritarios- el PP consigue situarse como la fuerza más votada por primera vez en unas elecciones generales.
El PP absorbió prácticamente todos los votos del CDS y mejora su porcentaje de votos. También gana un escaño (15) mientras el PSOE (11) pierde otro.
Paradójicamente, la holgada victoria popular no impide a *los socialistas avanzar posiciones e incluso lograr también, en términos absolutos, la mayor renta de votos de su historia en Galicia. En porcentaje el PSOE obtuvo un 36,65 frente al 34,16 de 1989. Esta curiosa situación de que todos los grandes partidos ganen apoyo electoral se debe al espectacular índice de participación -un 71,59%, n una comunidad donde normalmente se abstiene la mitad del censo- y al efecto causado por la desaparición de otras fuerzas, especialmente el CDS.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) dobló sus votos de las anteriores generales y se consolida como la tercera fuerza política gallega con un 8,10% de los votos. Pero los nacionalistas radicales no lograron cumplir su. objetivo de alcanzar por primera vez representación en el Congreso de los Diputados, como le auguraban todos los sondeos al inicio de la noche electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.