Dos incidentes paralizan Vandellòs 2 tras su puesta en marcha
El reactor de la central nuclear Vandellós 2 sufrió el sábado dos paradas automáticas consecutivas. Los incidentes se produjeron unas horas después de la conexión de la central a la red eléctrica española tras la parada anual de revisión y recarga. Vandellós ha estado sin funcionar durante siete semanas.La primera parada se produjo a las 11.30 del sábado por un incidente en la parte convencional de la central, durante el proceso de aumento de cargas. A causa de una motorización a bajas cargas del alternador que genera la electricidad, se produjo la parada de la turbina y, en consecuencia, del reactor. Según informó el Gobierno Civil de Tarragona, el reactor quedó en estado subcrítico.
A primera hora de la tarde la central se volvió a conectar a la red eléctrica, pero pocas horas después, a las 23.07, hubo una nueva parada automática del reactor, esta vez por un problema en la parte mecánica de la central. Un fallo en el sistema electrohidráulico de control produjo un disparo de una turbina de vapor y, consecuentemente, una nueva parada del reactor.
Vandellòs 2 se había conectado a la red eléctrica el viernes, después de estar inactiva siete semanas. La central se paró para hacer su recarga anual de combustible, una operación que en condiciones normales tiene una duración prevista de unas cinco semanas. Sin embargo, durante la parada se detectó la avería de unos sensores de temperatura del recipiente del reactor. Estos sensores, que fueron sustituidos poco después, suministran datos a la sala de control sobre la situación de la parte nuclear de la central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.