_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Las nuevas Cortes se constituirán el día 29

A partir de hoy y hasta la formación de un nuevo Gobierno el calendario poselectoral debe cumplir los siguientes pasos. Desde ayer y hasta la proclamación de los parlamentarios electos, que tendrá lugar el día 18, pasarán 12 días en los que las juntas electorales efectuarán el escrutinio general y se estudiarán los recursos presentados por los partidos.Terminado el plazo de reclamaciones, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos el día 18, y a partir del día siguiente el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará los resultados de los comicios. No obstante, si los partidos políticos no quedaran satisfechos cuentan con un plazo de tres días, entre el 19 y el 21 de junio, para presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Posteriormente, el próximo día 29 -la única fecha que ya está fijada por decreto- deberán quedar constituidas las Cortes Generales. En los 15 días siguientes deberá efectuarse la apertura solemne de la legislatura por el Rey. Y antes o después de la inauguración de la legislatura deberá celebrarse la sesión de investidura del presidente del Gobierno.

El día 29 diputados y senadores están convocados, por separado, para constituir el Congreso y el Senado, lo que incluye la elección de los respectivos presidentes y miembros de las Mesas. Tras la elección del presidente, vicepresidentes y secretarios de ambas cámaras, el siguiente paso será el acatamiento de la Constitución por los parlamentarios. Finalizado el acto, cada presidente dará por constituida su respectiva cámara.

La constitución de los grupos parlamentarios deberá formalizarse dentro de los cinco días siguientes a la constitución de las Cortes, en este caso, antes del 6 de julio. También en los 15 días hábiles siguientes a la formación de las Cortes deberá tener lugar la solemne apertura de la legislatura por el Jefe del Estado. La fecha tope para ello es el 16 de julio.

A partir del 30 de junio, el Rey puede comenzar su ronda de consultas a los portavoces designados por cada partido político, con vistas a proponer un candidato a formar Gobierno. Llegará entonces la sesión de investidura de la que deberá salir elegido el presidente del Gobierno, para la cual aún no hay fecha. Para ser investido en primera votación, el candidato a presidente necesitará mayoría absoluta, es decir, 175 votos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_