_
_
_
_
_

'Ren y Stimpy', la última generación de dibujos animados, en Canal +

Están de moda, y con razón. Es de lo más imaginativo y refrescante que se ha hecho en materia de dibujos animados en los últimos tiempos, incluidos Los Simpson. Por eso, en apenas dos temporadas, The Ren & Stimpy show, que debuta en Canal + el próximo día 5, se ha convertido en una serie de culto para los norteamericanos, muchos niños entre ellos, pero también jóvenes seducidos por esta pareja de perro y gato que lo mismo sobrevive a la travesía de un agujero negro que a un mal viaje por el interior de una pantalla televisiva.Ren es un chihuahua, escuálido por naturaleza y malhumorado por afición, que bien pudiera representar las reprimidas tendencias psicóticas de cualquier ser humano. En cambio, Stimpy es un gato bobalicón de puro optimista, víctima del acoso de Ren. Juntos forman una pareja al modo de los clásicos de la Warner, un Tom y Jerry metidos en una posmoderna pesadilla y con algo del humor de Abbott y Costello.

Mundo televisivo

Al son de su canción de guerra, Happy happy, joy joy, y, literalmente, a moco tendido, Ren y Stimpy se burla de todo quisque, especialmente si pasa por televisión, precisamente la debilidad del limitado Stimpy, el gato. Hay referencias jocosas a vacas sagradas como Star Trek y otras series de culto entre los jóvenes. Títulos míticos como Twin Peaks reciben su particular y jocoso homenaje en forma de anuncios de gadgets, tan tentadores como el high fashion Leño para jovencitas en edad de merecer. Su combinación de retorcido humor y surreal violencia se deben a unos imaginativos guiones en los que, a diferencia de otras series de dibujos animados, se evitan el mensaje. Es diferente también por su ritmo y por la búsqueda del impacto a través principalmente de los recursos visuales, del humor gráfico, muy en onda con la generación de la MTV, cadena que ha incluido la serie en su programación.La osadía del espectáculo de Ren y Stimpy ha sido una de las claves de su éxito. Pero, de igual modo, este baile en la cuerda floja de lo permisible y tolerable dentro de los parámetros de la programación infantil y juvenil ha sido responsable del enfrentamiento de la cadena con su creador, John Kricfalusi. Aparte de roces surgidos por el coste del programa, Kricfalusi ha tenido que defenderse constantemente de la acusación de pasarse. Al final ha sido apartado de la producción, sustituido por un colaborador, Bob Camp.

Ren y Stimpy hizo su debú en la cadena Nickelodeon en agosto de 1991. Nickelodeon, que pertenece al grupo Viacom International Incorporated, está considerada como la mayor productora, en el sector del cable, de programación para niños (como tal acaba de firmar estos días un acuerdo con la 20th Century Fox para producir largometrajes cinematográficos dirigidos al consumo familiar).

Canal + tiene también previstó estrenar otras dos series de animación, Ricos y mocosos, creada por parte del mismo equipo de Los Simpson, y Doug. Estos dos cartoons televisivos completan en la programación de Nickelodeon la emisión de Ren y Stimpy, dentro de un bloque especial, los Nicktoons, que ha logrado superar en popularidad, pese a tratarse de una cadena de pago, a los de las grandes cadenas nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_