Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 6 JUNIO

Anguita sufre una angina de pecho posinfarto

A. RODRÍGUEZ C. PASTOR Julio Anguita sufrió una recaída en la noche del martes. Una angina de pecho posinfarto devolvió al paciente a la unidad coronaria que había abandonado 12 horas antes. Los médicos de Barcelona que le atienden aseguran, no obstante, que el estado de Anguita, que ya había comenzado a caminar y a leer, evoluciona de forma favorable. El pronóstico es reservado. La dirección de Izquierda Unida (IU) llamó a la organización a que transmitiera serenidad y calma entre militantes y seguidores.

Un parte médico de las 9.30 horas señalaba que Julio Anguita había sufrido, entre las diez y las once de la noche del martes, "un dolor anginoso que hizo aconsejable intensificar la vigilancia sobre sus constantes, razón por la cual se le trasladó de nuevo a la unidad coronaria" del Hospital Clínico de Barcelona, donde ingresó el pasado viernes aquejado de un infarto. El parte añadía: "El estado general es bueno y el paciente seguirá las pautas de diagnóstico y de tratamiento habituales en estos casos. El pronóstico es reservado".Alertados por lo sucedido, a primera hora de la mañana acudieron al hospital los candidatos números uno y dos de Iniciativa per Catalunya (IC) por Barcelona, Rafael Ribó y Ramon Espasa, este último médico de profesión, quienes visitaron al coordinador general de Izquierda Unida. Anguita fue sometido en la mañana de ayer a una coronariografía para localizar el origen del dolor anginoso y comprobar si tenía afectado algún otro vaso sanguíneo además del afectado infarto por el infarto.

Mensaje de tranquilidad

Ribó, que visitó a su correligionario antes y después de estas pruebas, intentó transmitir un mensaje de tranquilidad. "Tiene ahora, mejor aspecto que antes de las pruebas", señaló. El presidente de IC añadió: "Me ha pedido explícitamente que transmita en su nombre que está muy animado, que tiene muchas ganas de reanudar su trabajo político y que lo va a hacer lo antes posible, tras un reposo cuya duración aún no podemos precisar y que decidirán los médicos". Espasa agregó, tras conocer el resultado de las pruebas: "Estamos muy satisfechos, tranquilos y contentos. Continúa todo normal y las expectativas de recuperación son fantásticas".

El doctor Francesc Navarro, responsable del servicio de cardiología del Clínico, dijo que no podía establecer un plazo para el restablecimiento de Anguita, aunque señaló que la mayor parte de los pacientes que sufren crisis cardiacas similares a ésta pueden regresar a su actividad normal. "Un infarto de estas características no supone limitación de ningún tipo en la mayoría de los casos", señaló el doctor. "El tipo de vida que pueda llevar se le dirá cuando reciba el alta médica", precisó Navarro, quien no descartó que a mediados de la próxima semana Anguita pueda abandonar el hospital. Por supuesto, deberá dejar de fumar -consumía tres paquetes de Ducados al día- y llevar una dieta de corte mediterráneo -pescados, frutas y vegetales-. Para desdramatizar la situación, el doctor Navarro comentó que Anguita "está mejor que el Barça" porque "depende de sí mismo", al contrario que el club catalán.

El doctor Navarro hizo estas declaraciones al presentar el segundo parte médico del día, fechado a las doce de la mañana, en el que se daba cuenta de la coronariografía practicada a Anguita, "que ha con firmado que el in farto agudo de miocardio se debió a la lesión de una rama marginal de la arteria circunfleja". La prueba permitió averiguar, asimismo, que "el resto de las arterias coronarias es normal". Tras esta prueba, la arteria afectada fue sometida a una "dilatación percutánea" que permitió restituir el flujo sanguíneo por el vaso obturado. El doctor Navarro añadió que Anguita deberá permanecer en la unidad coronaria como mínimo 48 horas. Este médico insistió en que la crisis cardiaca sufrida por el líder de IU "es de las más favorables", entre otras cuestiones, por haber afectado a la parte baja del corazón. Tras conocer la recaída de Anguita, el coordinador electoral de IU, Félix Martínez de la Cruz, envió una circular a las federaciones y candidatos con instrucciones para que traten de transmitir serenidad y calma al conjunto de la organización.

Martínez de la Cruz recomienda a los receptores de esa circular que valoren estrictamente los partes médicos oficiales y las comunicaciones internas como ésta, es decir, que no hagan caso de rumores o de noticias externas sobre el estado de salud del coordinador general. La circular llama a mantener normalidad en la campaña, incluso intensificando la actividad, y a destacar el discurso de IU: llamando al voto de la "izquierda sociológica española" por la utilidad de IU; llamando a los afiliados y simpatizantes de los sindicatos a que sean coherentes con el apoyo que sus reivindicaciones han recibido de IU, ha y denunciando "el tongo del debate bipartidista" entre Aznar y González porque dejaron de lado el tema de la corrupción.

Por su parte, Nicolás Sartorius, máximo dirigente de los renovadores de Nueva Izquierda, estimó que la recaída sufrida por Anguita no afectará para nada a su futuro político: "Espero que se reponga pronto y pueda hacer enseguida vida normal en todos los sentidos, la política incluida", informa Jesús Delgado. Sartorius manifestó en Santander que la salud de Anguita ha servido para unir más a la cúpula de IU. Sartorius insistió en su tesis favorable al entendimiento de IU con el PSOE: "El 70% de los votantes de Izquierda Unida e igual porcentaje del PSOE quieren que ambas formaciones lleguen a un acuerdo, que la política dé un giro hacia la izquierda". "Si el PSOE pacta con los nacionalistas, el precio a pagar será muy alto y la política se tornaría insolidaria", agregó. Antonio Romero dijo ayer que el nuevo lema de IU será: "Julio Anguita no puede votar. Hazlo tú por él". Martínez de la Cruz, responsable de la campaña, desconocía este extremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 1993

Más información

  • Izquierda Unida pide calma y serenidad a sus militantes y seguidores