_
_
_
_

El Gobierno aragonés considera inconstitucional el Plan Hidrológico Nacional

El Gobierno autónomo de Aragón considera que el Plan Hidrológico Nacional es inconstitucional, según se desprende de un informe jurídico encargado a un grupo de expertos. En dicho informe, dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo José Bermejo, se indica que si el Gobierno central aprueba el Plan Hidrológico Nacional antes que los planes de cuenca se incumplirá lo establecido en la Ley de Aguas.

Los expertos jurídicos consideran que "el Plan Hidrológico Nacional constituye la culminación de un proceso planificador que tiene su origen y base jurídico-formal en los llamados planes hidrológicos de cuenca -intra o intercomunitarios-, de tal modo que, aunque el nacional se aprueba por ley de Cortes Generales y los planes de cuenca mediante real decreto gubernamental, el contenido de éstos y de aquél implican una subordinación temporal del Plan Nacional a los de cuenca".La alteración del orden en la aprobación de los planes general y parcial provocaría un conflicto de competencias entre las comunidades autónomas y el Estado. Supondría "trastocar la legislación principal y un intento encubierto de modificar los contenidos sustantivos y la finalidad de la planificación hidrológica", según los expertos.

El informe considera difícil que prospere un recurso contra el Plan Hidrológico Nacional, cuya aprobación contará como norma con rango de ley. Partidos como el PP y el Partido Aragonés se han mostrado partidarios de que se elaboren y se aprueben antes los planes de cuenca que el plan nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_