En el aire
La Bolsa ha abierto el periodo de reflexión con una antelación sólo equiparable a la incertidumbre que la sustenta. Inversores y analistas continúan manifestando sus dudas sobre la efectividad de un Gobierno sujeto a numerosos pactos, sea cual sea la formación que llegue a esa situación, teniendo en cuenta que le va a tocar lidiar con la fase más aguda de la recesión. Si se hace caso de los diversos analistas que afirman que aún queda un año largo de recesión -opinión que viene avalada por las dificultades que atraviesa la economía norteamericana para dejar atrás sus problemas-, basándose en el margen de entre 6 y 18 meses con que se trasladan las oscilaciones de los ciclos económicos de América a Europa, parece lógica la pasividad de los inversores, al menos en esta semana. La altura del índice general, justo en el borde inferior de la resistencia del 260%, es otra prueba de la incertidumbre del mercado, ya que desde ese nivel puede tomarse cualquier dirección en función de los resultados electorales. El volumen negociado, por encima de los 17.000 millones de pesetas efectivas, puede tomarse como una apuesta por el mercado, al margen de los componentes políticos, aunque no falta quien ve en esa presencia de dinero una interpretación de la intención de voto en las últimas horas.La tranquilidad de las Bolsas internacionales, con Londres como mercado más destacado, permitía un cierre tranquilo en el que se ganaron 1,03 puntos, un 0,4%. El Ibex 35 se anotó un avance del 0,42%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.