Sólo un pacto de toda la oposición impediría un nuevo Gobierno del PSOE
J. C. No es previsible que el PSOE, con 21 diputados de los 45 que forman el Parlamento asturiano, encuentre dificultades para mantenerse en el Gobierno. Tendría que producirse un pacto en contra de todas las fuerzas políticas de la oposición (Partido Popular, 15 diputados; Izquierda Unida, seis; CDS, dos, y Partido Asturianista, uno) para que los socialistas perdieran el Gobierno, hipótesis prácticamente descartable.
Bastaría la abstención de IU o del CDS para que el candidato socialista saliera elegido por mayoría simple en segunda votación. Ayer mismo, Alfonso Román López, del CDS, descartó la posibilidad de un pacto a la griega entre toda la oposición.
Según el estatuto de autonomía, sólo se disolvería la Cámara y se produciría convocatoria de elecciones anticipadas si al cabo de esta segunda votación no resultara elegido un nuevo Gobierno. Los grupos podrán presentar candidatos hasta 24 horas antes de la celebración del pleno del Parlamento, siempre que estén avalados por un mínimo de cinco diputados.
El PSOE ha gobernado Asturias desde las primeras elecciones democráticas. Hasta 1987, con mayoría absoluta, y, desde entonces, con los votos de IU.
Sin embargo, Izquierda Unida se negó a apoyar este año por vez primera los Presupuestos Generales de la región, elaborados por los socialistas, que se vieron obligados a pactar con el CDS para conseguir su aprobación. Los dos votos del partido centrista le bastarían ahora al PSOE para alcanzar la mayoría absoluta. En Izquierda Unida se da por seguro que esta coalición votará a su propio candidato o se abstendrá, pero en ningún caso apoyará a un candidato del Partido Popular. Ayer, su portavoz, Gaspar Llamazares, dijo que su partido iba a estudiar las distintas opciones en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Elecciones Generales 1993
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- Gobierno
- Parlamento
- Elecciones
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política