Fiat recorta drásticamente el dividendo por el bajón de los beneficios
El Consejo de Administración de Fiat, la sociedad holding del grupo, decidió ayer reducir a 100 liras por acción ordinaria el dividendo de este año, que fue de 240 liras por acción el ejercicio pasado. La decisión es consecuencia de que el beneficio de 1992 fue de 550.000 millones de liras (unos 50.000 millones de pesetas), frente a los 1,114 billones de liras registrados en 1991.En el balance que Fiat propondrá a la próxima junta general de accionistas, a celebrar este mes, la empresa destaca que las inversiones globales se elevaron a 8,526 billones de liras, alcanzando un record del 14,4% de la facturación. Precisamente a ese esfuerzo inversor, en unas circunstancias de mercado adversas, atribuye el grupo de Turín el aumento de su endeudamiento neto. El año pasado ese endeudamiento se incrementó en 270.000 millones de liras, hasta alcanzar los 3,849 billones.
Crisis económica
Por su parte, Antonio Fazio, presidente de Bankitalia -banco central italiano-, destacó ayer la "particularmente fuerte" caída de la demanda de coches como uno de los principales síntomas de la crisis del país.En su discurso ante la asamblea anual del instituto emisor, el nuevo presidente indicó que, junto a desarrollos negativos, y en concreto a la caída sostenida de la producción desde hace un año y al aumento del paro, la economía italiana da señales positivas. Entre ellas, destacó el aumento en casi un 30% de sus exportaciones extracomunitarias en el último cuatrimestre.
"El futuro depende de nosotros", dijo Fazio, tras destacar positivamente que "los empresarios han recuperado la confianza", después de que "la difusión de formas de corrupción entre empresas y esfera pública" hubieran lesionado el buen funcionamiento del mercado". A esta asamblea anual de Bankitalia no asistieron ni el presidente de Fiat, Giovanni Agnelli, ni el de Olivetti, Carlo de Benedetti, ocupados en los consejos de administración celebrados ayer mismo por sus respectivos grupos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.