_
_
_
_

Vuelve el espíritu burgués

( ... ) Sobre 1993 soplan los vientos del ayer que traen consigo los valores sólidos del pasado. ( ... ) Efectivamente, los valores burgueses dan seguridad; despojados de su dimensión de clase, se han convertido en el contrato de seguro, en la ley del consenso, en el gran denominador común de una colectividad inquieta. ( ... )La vuelta a los valores burgueses significa en primer lugar una gran revisión, suma de todas las desilusiones registradas en los ochenta, y una profunda desconfianza respecto a las utopías. Ideologías diluidas, pérdida de confianza en el sistema económico, incomprensión del contexto internacional cada vez más trágica, déficit de credibilidad de la ciencia frente al sida, aumento de la violencia y la inseguridad ( ... ).

Pese a las apariencias, no hay nada retro en este movimiento de fondo. Al contrario, se va hacia la cohabitación entre las aportaciones irrefutables de la sociedad de consumo y el redescubrimiento de la herencia burguesa. ( ... ) La modernidad pura y dura ha traicionado las expectativas, pero su balance liberador no se cuestiona. ( ... )Los valores burgueses ocupan el vacío dejado por el fin de los años de utopía. Hoy por hoy ofrecen un modelo incontestado, una tierra de nadie ideológica para tiempos de crisis. Queda la esperanza de muchos marginados y nostálgicos de la lucha de clases de que -en contra de Nietzsche- el burgués no sea el último hombre.

, 28 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_