Los dominicanos celebran su fiesta mientras esperan varias expulsiones
Unas 4.000 personas participaron ayer en la fiesta del Día de las Madres Dominicanas que se celebró en la residencia de ancianos de Vista Alegre (Carabanchel), de la Comunidad de Madrid. La jornada festiva fue organizada por el Voluntariado de las Madres Dominicanas en España, cuya presidenta, Bernarda Giménez Clemente, se mostró satisfecha por la participación, la solidaridad y el apoyo de los españoles a la reunión.Sólo hubo un incidente. Los responsables de Aduanas del Aeropuerto de Barajas impidieron que entraran alimentos típicos y ron, encargados para la fiesta.
Mientras, un grupo de dominicanos está a la espera de que finalice la tramitación de un expediente de expulsión abierto por el Ministerio del Interior. Es el caso del presidente de la Unión de Inmigrantes Dominicanos en España (UIDE), Rafael Peña, que fue arrestado el pasado martes en el cuartel de la Guardia Civil de Aravaca cuando se interesaba por unos compatriotas detenidos en una redada.
Rafael Peña relató así el suceso: "Me dijeron que eso era asunto de ellos y ante mi insistencia un agente me tomó por el cuello y me empujó. Les dije que eran unos cabrones y en ese momento me detuvieron, me dieron un puñetazo y me insultaron".
Peña, que asegura que las actividades de la UIDE están sólo ligadas al movimiento migratorio, sostiene que de ser deportado a la República Dominicana se le estaría concediendo "un visado para la muerte", ya que es dirigente de la Unión Revolucionaria Camañista, de ideología comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.