_
_
_
_

El partido gubernamental cobra ligera ventaja, en los comicios de Camboya

Juan Jesús Aznárez

La formación que sustenta al Gobierno establecido por la invasión vietnamita de diciembre de 1978 cobró ayer una ligera ventaja de seis puntos sobre el partido monárquico fundado por el príncipe Sihanuk durante los años de guerra civil contra el actual régimen. El escrutinio parcial es todavía insuficiente para adelantar un ganador definitivo de las elecciones generales celebradas la pasada semana en Camboya. Cuando se llevan escrutados 850.000 votos, de un total de cuatro millones emitidos, el oficial Partido del Pueblo de Camboya (CPP) logró el 44% de los sufragios, y el FUNCINPEC de Sihanuk, el 38%.

Más información
El peligro 'jemer' sigue en pie

.Los dos partidos se han comprometido tibiamente con el acatamiento de los resultados electorales.La UNTAC (Autoridad Provisional de la ONU en Camboya) ha recibido protestas del partido gubernamental sobre supuestas irregularidades en el recuento y no se descarta que el régimen, que esperaba barrer, prepare las condiciones para rechazar una eventual delegación de poder en favor de una oposición más poderosa de lo esperado.

"Esperemos que el escrutinio de los votos tenga lugar con gran escrupulosidad", pidió el primer ministro, Hun Sen, con un cierto tono de advertencia, en la última sesión del Consejo Nacional Supremo, integrado por representantes de las cuatro partes enfrentadas en' la guerra civil que terminó con los acuerdos de paz de París de 1991. La prensa controlada por el Gobierno ha denunciado en sus partes informativos intentos de fraude.Urnas vigiladas

"Es prácticamente imposible alterar los resultados electorales porque las urnas están vigiladas por cascos azules, inspectores internacionales y miembros de los partidos participantes en los comicios", subrayaba un consultor de la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El príncipe Ranariddh hijo de Sihanuk y comandante de una de las tres facciones agrupadas militarmente en la contienda desencadenada tras la invasión vietnamita, lidera el FUNCINPEC, acrónimo francés de Frente de Unidad Nacional por una Camboya Independiente, Pacífica y Colaboradora. En Phnom Penh este partido gana claramente por 129.240 votos contra 73.273, con el 70% escrutado, pero el gubernamental lleva ventaja en las zonas rurales.

"Estos primeros resultailos son esperanzadores", manifestó el habitual portavoz del movimiento monárquico. Dirigentes de este partido advirtieron durante la campaña electoral que impugnarían las elecciones de ganarlas el oficial CPP (Partido del Pueblo de Camboya), a quien acusaron del asesinato de 50 seguidores, y no se descarta que esta última formación haga lo propio si es derrotada. La actitud de FUNCINPEC cambió recientemente, en favor de la aceptación de la decisión de las urnas, al anticiparse en los sondeos unos buenos resultados, cuando no la victoria.

El tratamiento que haya de darse a los jemeres rojos, ausentes de las elecciones pretextando parcialidad de la ONU durante su preparación, divide radicalmente a los dos partidos que coparán la mayoría de los 120 escaños de la futura asamblea constituyente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_