_
_
_
_

Aznar arremete contra el Gobierno por los nuevos ataques especulativos contra la peseta

El líder del Partido Popular arremetió ayer contra el Gobierno a propósito de los nuevos ataques especulativos contra la peseta, en una conferencia de prensa improvisada en Vigo (Pontevedra). Acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, José María Aznar se preguntó dónde estaba el jueves el jefe del Gobierno, Felipe González, mientras el PP y su líder "defendían la estabilidad" de la divisa española y advirtió que los populares no modificarán su "posición, muy conocida", de defensa del tipo de cambio actual y la permanencia en el Sistema Monetario Europeo (SME).

A última hora de la tarde, Aznar participó junto al presidente fundador del partido en un mitin en el Palacio Municipal de Deportes, abarrotado por cerca de 7.000 personas. "Quien espere un cambio se equivoca, no lo vamos a hacer", aseguró el presidente del PP en referencia á su defensa de la estabilidad monetaria. "Nuestra posición es muy conocida", agregó. "Defenderemos la estabilidad monetaria, el tipo de cambio de la peseta y su permanencia en el SME. Es una prioridad absoluta".Preguntado sobre las insinuaciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, según el cual es la posibilidad de una victoria del centro derecha lo que ha desencadenado nuevos ataques especulativos contra la peseta, Aznar reaccionó calificando de vergonzosa y sonrojante la actitud del Ejecutivo. "El Gobierno mantiene la inestabilidad, mientras hace imputaciones a la oposición", aseguró.

"Es sangrante, es una actitud frívola", prosiguió el líder del PP, que invitó a los ciudadanos a preguntarse "dónde estaba Felipe González ayer (por el jueves) mientras el Partido Popular trataba de infundir tranquilidad a los mercados". La ausencia del Ejecutivo y de su presidente, añadió, equivalía a "echar más leña al fuego".

Las razones verdaderas de la nueva caída en la cotización de la peseta en los mercados, según explicó, son las mismas de antes, la persistencia dé la situación de debilidad económica". El principal adversario de González en la carrera a La Moncloa aprovechó para lanzar una nueva interrogante. "Aún no sabemos cuántas decenas de miles de millones de dólares se ha gastado el Gobierno hasta ahora" en la defensa de la par¡dad, dijo.

Aznar insistió en su mensaje de tranquilidad y en la apuesta por la estabilidad en el mitin celebrado a última hora de la tarde, el único acto público conjunto con Fraga durante la campaña electoral. El propio presidente de la Xunta aludió a la tormenta monetaria para dejar claro que el Gobierno "es responsable hasta el día de la entrega de poderes del valor de la moneda, del orden público y de todo lo demás". Fraga se refirió con tono de indignación a "esta juerga en un asunto serio, gravísimo, de decir el mismo día que la devaluación no es tan mala y que puede ser buena y, al mismo tiempo, que la culpa la tiene Aznar". El presidente de la Xunta hizo en gallego una defensa de la gaita, entre sollozos, y prometió a su sucesor al frente del partido que el día de su investidura le enviará "muchos gaiteiros a Madrid".

Aznar fue recibido por el público todavía con mayor entusiasmo que Fraga y con gritos unánimes de "vamos a ganar". Cuando empezaba su intervención, tres o cuatro personas exhibieron en una esquina del atestado polideportivo una bandera gallega mientras lanzaban gritos de "independencia". El líder del PP detuvo la gran pitada del público y pidió calma. Poco después, los reventadores se retiraron sin que se observara ningún incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_