_
_
_
_

Iberdrola propone traspasar 0,5 billones de deuda de sus nucleares a una nueva empresa

El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, ha propuesto a Endesa un acuerdo para separar de ambas empresas la deuda de las centrales nucleares paradas por la moratoria decretada en 1983 para incorporarla a una empresa de nueva creación. Endesa e Iberdrola representan el 80% del sector eléctrico español, aunque la propuesta de Iberdrola quiere "respetar el 20% restante", según Oriol, esto es, de Sevillana, Fenosa e Hidrocantábrico.La deuda de Iberdrola por sus nucleares en moratoria -Valdecaballeros y Lemóniz- es de 529.000 millones y la de todo el sector ronda los 1,2 billones. La deuda de las nucleares paradas seguiría financiándose con el 3,54% de los ingresos de la tarifa, manifestó Oriol.:

La propuesta de Iberdrola le permitiría descargar de su balance deudas por 529.000 millones de pesetas, lo que mejoraría la calificación y las condiciones de financiación de los otros 800.000 millones de deuda e incluso venderla a terceros aceptando quitas.

Oriol aprovechó el jueves la reunión anual con la prensa previa a la junta de accionistas de Iberdrola para insistir en la necesidad de un acuerdo amplio con Endesa sobre él intercambio de activos y mercados.

Fuentes de Iberdrola insisten también en modificar el funcionamiento del marco estable, que sirve de base para calcular las tarifas, aunque Oriol no se refirió públicamente a ello. Esta norma basa el cálculo de tarifas en los costes soportados y en la valoración de los activos de las compañías.

"El valor de los activos de Endesa está inflado y eso repercute en sus ingresos", dicen fuentes de Iberdrola. Iberdrola celebra hoy en Bilbao junta de accionistas para aprobar las cuentas de 1992, un año en el que el beneficio final ha caído un 16,8% hasta los 58.702 millones de pesetas.

Pese a este descenso, la empresa repite el mismo dividendo que el año anterior: un 12,25% bruto en un año en el que se han retribuido 23.000 millones de pesetas más de capital. La caída de beneficios se debe a la falta de ingresos atípicos, ya que el beneficio ordinario creció un 4,5% hasta los 82.233 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_