Aznar compara su posible victoria con la esperanza suscitada por el PSOE en 1982
José María Aznar comparó ayer la posibilidad de una victoria electoral del Partido Popular (PP) con los grandes momentos de esperanza e ilusión colectiva de la transición a la democracia, en particular durante 1982, en que llegó al poder el PSOE. Ante unas 6.500 personas que llenaban el polideportivo municipal de Palma de Mallorca, el líder de los populares aseguró que la etapa abierta en 1977 por la UCD acabó bien, mientras que la iniciada en 1982 por los socialistas termina en un desengaño. Aznar afirmó que, si gana las elecciones del próximo 6 de junio, "formará un Gobierno muy centrado" al que "posiblemente" se incorporarán ministros independientes.
El líder del PP rechazó las acusaciones de que carece de programa y aseguró que durante la campaña sólo se habla de sus propuestas, mientras los socialistas no terminan de aclarar si piden una nueva mayoría "para hacer más de lo mismo". Destacados miembros de la ejecutiva popular están convencidos de que Aznar centrará su intervención en el debate televisivo del próximo lunes con Felipe González en explicar varias de las medidas concretas que piensa adoptar si llega a la jefatura del Gobierno. Concretamente, aseguraron que Aznar desempeñará el papel "de presidente". El candidato a La Moncloa visitó ayer las tres principales islas de la Comunidad Balear, que su partido gobierna en coalición con los regionalistas de Unión Mallorquina. En Ibiza participó en una comida-mitin junto a varios centenares de personas en un parque acuático. A media tarde, un millar de seguidores escucharon su mensaje en el pequeño pabellón deportivo de Mahón. A última hora, se dirigió al público que llenaba el Palacio Municipal de Deportes de Palma de Mallorca. Fue el primer acto, desde la convocatoria de las elecciones, en que se empleó el idioma cooficial de la comunidad, además del castellano.Aznar se afianza cada día en la certeza de su victoria, aunque pide que se deje a un lado el exceso de confianza y el triunfalismo. Ayer anunció el contenido de su eventual discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados. Será, según explicó, el mismo programa electoral que defiende en la campaña.
Propuestas
El líder del PP consumió buena parte de su intervención en Palma en desgranar las propuestas sobre las que pone el acento en las últimas semanas. Con su particular estilo, fue preguntando al público quién ha hablado de congelar los impuestos para re lanzar el ahorro y la inversión, de ahorrar 500.000 millones de pesetas mediante un plan de austeridad en la Administración o de someter el control del gasto público directamente a la Presidencia del Gobierno. "En esto me quiero mojar", subrayó al terminar esta última idea.Aznar afirmó que pretende re vivir momentos de cambio y esperanza, como en 1977, cuando se instauró la democracia y se garantizaron las libertades de la mano de UCD, según dijo. También en 1982, con la llegada de los socialistas al poder. "¿Por qué no lo voy a decir?", se preguntó. Pero de inmediato estableció una diferencia: "La primera etapa acabó bien, mientras que la se gunda termina en el desengaño, la desilusión y la frustración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.