Sartorius defiende que Izquierda Unida apoye la "gobernabilidad" de España
Nicolás Sartorius, diputado y líder renovador de Izquierda Unida (IU), defendió ayer que esta fuerza debe optar por la "gobernabilidad y estabilidad" de España si los electores le dan "el apoyo adecuado". Sartorius hizo su más clara defensa de una colaboración en las tareas de gobierno entre IU y el PSOE si éste cambia de política, y llegó a asegurar que no tendría ningún "inconveniente" en alcanzar acuerdos con el Partido Nacionalista Vasco.
Sartorius hizo un diseño de alianzas lejano de lo que defiende el coordinador general de IU, Julio Anguita, si bien recalcó que ambos hablan de que cualquier relación con los socialistas pasa por que éstos varíen sustancialmente de línea. Sartorius especificó que "el acuerdo natural" entre socialistas e IU es lo que desean, según las encuestas, la mayoría de los votantes dé ambas formaciones.Para el dirigente izquierdista, muchos sectores del PSOE serían más proclives a que su partido llegase a acuerdos con IU que con los nacionalistas, pero Felipe González prefiere acuerdos con su derecha. Sartorius hizo estas declaraciones en un desayuno con periodistas organizado por el diario El Boletín y la Asociación de Periodistas Europeos.
[Anguita contestó ayer en una conferencia de prensa en Zaragoza con un "no opino" cuando se le preguntó por las palabras de Sartorius, aunque agregó: "Reconozco el derecho de cualquiera a dar su opinión en el momento y lugar que le plazca", informa Carles Pastor. A Anguita no le parece que el programa del PNV sea cercano al de IU "y lo importante son los programas; lo demás es baratija, quincalla". ¿No coinciden en nada los programas del PSOE y de IU?, se le preguntó. "Hombre, están escritos en tinta, sobre papel y tienen algunos colores", respondió irónico].
Para Sartorius, los españoles, más que cansados de González y de su política, están "hasta las narices" de la situación actual, y sólo hallan dos salidas posibles: un Ejecutivo del PP o que IU "entre a jugar". Para Sartorius, una colaboración del PSOE con los nacionalistas vascos y catalanes no cambiaría las cosas. El dirigente de IU sitúa el problema en quién va a dirigir la política de ajuste que cree inevitable tras los comicios, si la derecha o "un Gobierno que distribuya equitativamente las cargas".
Así, esbozó su propuesta de un gran acuerdo de reactivación económica y creación de empleo en que Gobierno, instituciones financieras y patronal ofrecieran, respectivamente, presupuestos expansivos, una bajada de los tipos de interés y el establecimiento de fondos de inversión para crear empleo con parte de los beneficios empresariales. Con esas condiciones, los sindicatos podrían aceptar una moderación salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.