Liberado en china un líder disidente tras 12 años
El Gobierno chino puso ayer en libertad, tras 12 años de encarcelamiento, a Xu Werili, uno de los principales dirigentes de la llamada primavera de Pekín. Fue éste un movimiento en favor de la democratización del régimen que, en 1978, facilitó el debate político con la colocación de dazibaos (cárteles) en un muro del Palacio Imperial de Pekín, que llegó a conocerse como el Muro de a Democracia. El Partido Comunista Chino (PCCh) lo prohibió a comienzos de 1980.Xu, de 49 años; electricista de profesión, fue uno de los impulsores de la ¡legal revista Forum 5 de abril, con la que luchó por el pluripartidismo y la libertad de prensa hasta su detención en abril de 1981. Fue hallado culpable de "organizar una banda con la intención de derrocar al Gobierno" y condenado a 15 años de cárcel, por lo que la decisión de ayer -que según declaraciones del disidente "sólo supo horas antes de salir de la cárcel- le condona tres años de prisión.
Según organizaciones de derechos humanos de Hong Kong, Xu fue confinado en una celda de castigo en la que permaneció tres años y pasó 11 de sus 12 años de cárcel en confinamiento solitario. La agencia oficial Xinhua indicó ayer que Xu fue puesto en libertad "debido a su comportamiento". El disidente no hizo declaraciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.