Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 50% de los ciudadanos cree que ganó Aznar y el 21% da la victoria a González

El primer duelo televisivo entre los dos máximos aspirantes a la presidencia del Gobierno se saldó con una abrumadora victoria del candidato del Partido Popular. El 50% de los telespectadores sostiene que el ganador del debate registrado el pasado lunes por la noche fue José María Aznar. Sólo el 2,1% estima que el triunfador fue Felipe González. Una encuesta efectuada por Demoscopia indica que Aznar fue también quien transmitió mayor credibilidad -un 50%- y que más de un millón de indecisos se han inclinado por el PP.

En una puntuación computada de 0 a 10,las diferencias se atenúan algo, ya que los espectadores otorgan a González una puntuación de 5,55, frente a un 6,28 asignado a Aznar. Sólo el 44% de quienes se declaran simpatizantes del PSOE sostiene que el triunfador fue González.El efecto confesado de este primer debate parece haber sido favorable a las expectativas populares, que habría inclinado a su favor la voluntad electoral de un 3,75% del censo. No obstante, los autores de la muestra, realizada mediante 800 entrevistas telefónicas, precisan que los datos han de tomarse con cautela por el posible impacto en caliente de una situación inédita para los electores: un debate entre los principales candidatos a la presidencia.

En la sede central del PSOE se respiraba ayer un claro clima de decepción. Paralelamente, González proclamaba durante un mitin en Cádiz: "Me pedís que sea duro, pero no quiero entrar en descalificaciones porque tiene que haber algunas diferencias entre la derecha y nosotros". Aznar, por su parte, resumía así la euforia del PP: "Tengo la impresión de que el pasado ha perdido ante el futuro". Páginas 15 a 20

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1993

Más información

  • El líder del PP transmitió mayor credibilidad en el debate, según un sondeo de Demoscopia