La policía busca a un primo de la niña muerta en Bilbao como sospechoso del crimen
La policía investiga el paradero de un primo de Henar Escudero que desapareció horas después de que el cadáver de la niña, de 12 años, fuera descubierto en las afueras de Bilbao en la tarde del lunes con signos de haber sido estrangulada, según informaron fuentes cercanas a la familia de la víctima. El secreto del sumario decretado por el juez encargado del caso, Ramiro García de Dios, ha impedido conocer los resultados de la autopsia.
El familiar de Henar se ha convertido en el principal sospechoso de ser el presunto autor de la muerte de la niña, que faltaba de su domicilio desde la noche del domingo. Las investigaciones se dirigieron desde el primer momento hacia personas del entorno de la víctima, ya que la niña, de carácter tímido, "nunca hubiera abierto la puerta de casa a un, desconocido si no se encontraba su madre en casa", según explicaron los vecinos.La asociación feminista Clara Campoamor solicitó ayer a los responsables policiales la apertura de otra línea de investigación en torno a un hombre de 23 años que vive en la misma calle del barrio bilbaíno de La Peña donde residía Henar Escudero. Los informes en manos de Clara Campoamor señalan que este vecino está pendiente de un juicio por violación.
El cuerpo sin vida de la niña fue localizado sobre las 13.30 del lunes por dos personas que paseaban por el monte Pagasarri, una zona de esparcimiento muy frecuentada por los vecinos de los barrios más cercanos situada en las afueras de Bilbao. El cadáver se encontraba en la cuneta de un camino, a unos 40 metros de la carretera que asciende hacia la cumbre, parcialmente oculto por unos matorrales.
Ensangrentada
Según el testimonio de personas que presenciaron el levantamiento del cadáver, el cuerpo presentaba signos de violencia, y tenía la cabeza ensangrentada y cubierta por un jersey azul.
Henar Escudero fue vista por última vez sobre las ocho y media de la tarde del domingo, cuando se despidió de varias amigas en las inmediaciones de su domicilio al regreso de una excursión a Orduña (Vizcaya), organizada por la parroquia del Buen Pastor donde la niña asistía a unos cursillos para adolescentes. "El día transcurrió con toda normalidad", afirmó uno de los monitores. Poco después de llegar a casa, Henar habló con su madre, Bonifacia López, a través del portero automático y más tarde por teléfono. Cuando la madre volvió al domicilio familiar la niña ya no estaba, aunque la cama estaba deshecha.
Bonifacia López pidió ayuda a un grupo de vecinos para iniciar la búsqueda de la niña por el barrio. El rastreo, en el que tomaron parte varias decenas de personas, se prolongó durante varias horas, pero resultó infructuoso.
Sobre las tres de la madrugada del lunes, Bonifacia López presentó una denuncia en comisaría por la desaparición de su hija.
Ayer tarde se ofició un funeral en la parroquia del Buen Pastor un funeral por el alma de Henar Escudero. Una muchedumbre acudió a la iglesia para dar el pésame a la familia y mostrar su dolor y repulsa por el asesinato de la menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.