Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Fraga resucita el pasado republicano de los socialistas

El presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, descalificó el pasado domingo al PSOE, evocando su pasado republicano. "Ellos [los socialistas] hablan ahora de una familia exiliada, la familia real, cuando antes la echaron en el año 31", dijo el presidente de la Xunta en un mitin celebrado en Santiago de Compostela. Manuel Fraga no saldrá de Galicia en toda la campaña electoral y sólo coincidirá con José María Aznar en un mitin.

Fraga se mostró muy molesto con los ataques a su partido de algunos dirigentes del PSOE. Según Fraga, los socialistas "tienen razones para estar desesperados", y, en consecuencia, "pierden los papeles y hasta la seriedad". Frente a las acusaciones de que una victoria del PP supondría en España "una involución política", el presidente de la Xunta afirmó en referencia a los socialistas: "Serán ellos los que tendrán que acordarse de lo que hicieron en el 34 [revolución minera en Asturias] o de lo que están haciendo con la manipulación de las instituciones"."Yo vi cómo no se levantaron cuando entraron los Reyes en las Cortes constituyentes y presentar después un voto republicano", insistió Fraga. Sus alusiones a que los socialistas "echaron" de España a la Familia Real en 1931, fueron acogidas con una ovación por el auditorio.

También contestó el fundador del PP a las acusaciones de que su partido representa "la peor derecha de Europa": "Somos una de las pocas derechas de Europa que no tiene una extrema derecha. Ellos son una izquierda sin ideas. Ni siquiera saben defender las suyas propias".

Una sola coincidencia

Empeñados en ofrecer la imagen de una derecha nueva, los dirigentes del PP nacional ni siquiera han requerido la presencia del presidente de la Xunta para el acto de cierre de la campaña. Fraga y José María Aznar sólo coincidirán en un mitin en Vigo el próximo día 28. Los socialistas han aprovechado esta ausencia para acusar a sus rivales de "esconder a Fraga" por su trayectoria política anterior.

La precampaña electoral apenas ha existido para Fraga, que ha preferido mantener sus actividades institucionales antes que entrar de lleno en la batalla por el voto. Su primera aparición pública en un acto puramente electoral fue la pasada semana durante la pegada de carteles en La Coruña, donde proclamó que el hipotético triunfo electoral de Aznar "ayudará a adelantar todos los procesos de modernización de Galicia".

El papel de Fraga en las dos próximas semanas será también discreto. No saldrá de Galicia y se limitará a cerrar la campaña en esta región con un mitin en La Coruña el próximo día 4. Al mismo tiempo, Aznar sólo hará una incursión en el territorio del patrón el día 28, en un acto en Vigo. Será la única fotografía juntos del líder histórico del PP y su sucesor durante toda la campana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1993

Más información

  • El presidente gallego dice que el PSOE "echó a la familia real en 1931"