Las cadenas preparan telecomedias para la próxima temporada

Las comedias de situación son una nueva apuesta de las cadenas de televisión para los próximos meses. Aunque Televisión Española fue la primera que puso en marcha un departamento específicamente dedicado a ellas, Antena 3 es el canal que ha presentado este año una mayor oferta de humor de producción propia. Farmacia de guardia, además de ser el programa más visto de este canal, es la producción de este tipo con mayor aceptación de todas las cadenas. La última en apuntarse al carro de las telecomedias es Tele 5, que prepara para finales de año la versión televisiva de Truhanes.

TVE prepara actualmente Habitación 503, Juegos reunidos y Villa Rosaura. Deellas, está ya termiríada Habitación 503, protagonizada por Francisco Cecilio y María Luisa San José. El equipo del taller de comedias de TVE trabaja también en Juegos reunidos, sobre una familia de clase media. Está previsto que comience a grabarse en septiembre."Hay dos aspectos fundamentales para nosotros: primero, hacer una producción de estas características permite hacer producción propia y dar la oportunidad a muchos de nuestros realizadores, y además se trata de adecuar el humor a las particularidades de nuestro país, hacer un humor más entendible para los espectadores españoles", dice el productor ejecutivo de TVE Eduardo Esquide. "También decidimos incluir risas enlatadas a la americana porque entendemos que es un ingrediente del género, un truco que utilizan los americanos y que funciona muy bien".

Además, TVE empieza a grabar en estos días Villa Rosaura, de 13 capítulos y escrita por un solo autor, Pedro Montero. Una disparatada familia será la protagonista dé esta serie, encarnada en Rosa María Sardá y Ferrán Rañé.

Tele 5 comenzará a grabar a mediados de junio su primera comedia de situación. Antonio Pozueco, director de producción externa de Tele 5, espera que sea "un gran éxito de la cadena la próxima temporada". Se trata de la versión llelevisiva de la película Truhanes, protagonizada por Miguel Hermoso, Francisco Rabal y Arturo Fernández. Truhanes se estrenará en el último trimestre de este año. En Truhanes no habrá risas enlatadas, "porque las comedias americanas están más basadas en gags, en bromas, lo nuestro será más de sonrisa, una adaptación al humor español que es completamente diferente al arnericano", afirma Pozueco, quien señala que los 26 primeros episodios podrían tener continuación en próximas temporadas. Tele 5 estudia varios proyectos para poder comenzar a realizar otra telecomedia en otoño. La intención de la cadena es hacer dos o tres comedias al año.

Farmacia de guardia -la primera incursión de Antonio Mercero en este género-, de Antena 3, terminará su segunda entrega de 52 episodios a finales de año. El director y los protagonistas aún no han decidido si continuarán una tercera temporada en 1994. Antena 3 está grabando Vecinos, de 65 episodios, con Juan Luis Galiardo, Silvia Tortosa y Florinda Chico como protagonistas. Está ambientada en un distrito céntrico urbano y refleja las peripecias de un grupo de personas pertenecientes a una clase profesional en ascenso. Antena 3 también prepara Ay, señor, señor, con Andrés Pajares como protagonista (encarna a un sacerdote progresista de un barrio popular), y Lleno, por favor, con Alfredo Landa, ambientada en una estación de servicio de carretera

Bajo presupuesto

Según Antonio Pozueco, la realización de comedias de situación "será una tendencia que irá a más. Es un problema de costes, se trata de producciones mucho más baratas que la ficción". El coste por episodio en una comedia de situación de producción española oscila entre los 10 y los 20 millones de pesetas, lo que supone para los canales no verse obligados a realizar una gran inversión, que pueda no corresponderse con la audiencia, que en la mayor parte de las series actualmente en emisión es discreta.De las telecomedias que se emiten actualmente en las distintas cadenas, la más vista, a gran distancia del resto, es Farmacia de guardia, que se ofrece los jueves a las diez de la noche en Antena 3 y tiene una media de cuatro millones de telespectadores semanales. Buscavidas, de la misma cadena, es vista por algo menos de un millón y medio de espectadores, y Los ladrones van a La Oficina, por 2,3 millones aproximadamente.

Menos lobos, que ofrece TVE y que ha cambiado varias veces de día y hora de emisión, es la comedia de situación de menor aceptación, con algo más de medio millón de espectadores. Eduardo Esquide admite que esta serie "no está está funcionando bien, hay errores que hemos corregido en Habitación 503 ". Para Esquide, el nivel de los guionistas españoles es bueno, aunque en su opinión todavía hay pocos autores de comedias de situación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de mayo de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50