La AFE logra el récord de afiliados
La nueva situación económica de los clubes profesionales, condicionada por su conversión en sociedades anónimas, va a pesar sobre la asamblea anual que el próximo lunes celebrará el sindicato de los fútbolistas (AFE). Su presidente, Gerardo González Movilla, reconoció: "La conversión va a repercutir en los futbolistas. Los jugadores empiezan a vivir esta nueva situación económica. Las negociaciones con los clubes son cada vez más duras y existe menos flexibilidad en los contratos". El sindicato ha alcanzado su récord de afiliación, con 2.300 futbolistas.El camino de la AFE, según su balance, es esperanzador y tranquilo. Suma un récord de afiliados, tiene un superávit en sus cuentas superior a los 74 millones de pesetas y vive bajo la tranquilidad de haber firmado un convenio colectivo hasta 1995. La imagen de los jugadores en la venta de cromos genera 30 millones anuales. El sindicato ha concedido casi 20 millones en becas de estudios para sus afiliados y dispone de una liquidez envidiable en tiempos de crisis, 300 millones, cifra a partir de la cual se piensa promover un plan de ahorro para los futbolistas.
La AFE vive desde el otro lado la experiencia del primer año de sociedades anónimas en el fútbol español. Las negociaciones entre club y jugador tienden a endurecerse y se percibe la amenaza de la quiebra en muchas entidades, sobre todo en la Segunda B.
La mayor preocupación des cansa en la tragedia que se avecina en la Segunda División B, que arrastra deudas superiores a los 8.000 millones de pesetas. Movilla avisa: "Esta temporada ha pasado lo que no había sucedido nunca: que en diciembre hubiera retrasos en los pagos de los sueldos. Es terrible. Un día recibí una llamada telefónica de un jugador del Ibiza: 'No tengo más que 10.000 pesetas en la cuenta' Los jugadores del equipo canario del Marino llevan seis meses sin cobrar. En el Portuense, los jugadores ofrecieron percibir sólo las mensualidades para seguir jugando. No lo consiguieron y el equipo andaluz jugó con juveniles. La AFE no puede proporcionar ayuda económica en estos casos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.