El PP replica que el PSOE también pide dinero a sus afiliados para la campaña
El PP replicó ayer a las denuncias del PSOE argumentando que los socialistas utilizan los métodos que critican. El partido socialista había acusado a los populares de recolectar fondos para su campaña al margen de los mecanismos legales de control. Y el PP difundió ayer una carta donde la Federación Socialista Madrileña (FSM) pide a los militantes "un esfuerzo económico ( ... ), una aportación extraordinaria destinada a sufragar parte de los gastos".
El PP advierte que la misiva del PSOE es del 12 de mayo, casi un mes después de la convocatoria electoral, y que en ella no se indica la cuenta corriente en la que deben ingresarse las donaciones, "con lo que se dificulta aún más la comprobación de esos ingresos". La FSM difundió ayer una nota en la que afirma que exigirá responsabilidades a la agrupación socialista que ha enviado esa carta, ya que el PSOE había dado instrucciones prohibiendo aceptar donativos.
El PP concluye que "aun entendiendo la dificultad de enfrentarse a una campaña electoral con el asunto Filesa a sus espaldas, el PSOE debería ser más prudente a la hora de realizar imputaciones tan grotescas como infundadas e inoportunas". La Junta Electoral Central decidirá hoy sobre la denuncia.
Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, calificó ayer de "escandaloso" que el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, acuse al PP de financiación ilegal. Rato dijo sentirse "asombrado" por la aparición de cartas de Aznar en las que pide donativos en sobres de la Agencia Tributaria.
Javier Arenas, secretario general del PP, declaró ayer a Antena 3 Radio: "Decir que el PP utiliza la Agencia Tributaria es poco menos que pensar que los españoles somos tontos y, además, hacer una acusación directa hacia el señor Solchaga, el responsable de la Agencia Tributaria". José María Aznar calificó ayer de "bufónada" la denuncia del PSOE.
La empresa Publicidad Postal (Publipost) difundió ayer un comunicado en el que admite que se ha encargado de la distribución de las etiquetas de la campa ña de renta de 1992, por encargo de la Agencia Tributaria, y de las cartas del PP. No obstante, asegura que ambos trabajos se realizaron "en locales ubicados en municipios distintos y por personal diferente", por lo que sostiene la "imposibilidad" de que los hechos denunciados por el PSOE sean verídicos. Correos ha abierto una investigación interna.
Mientras, Convergéncia i Unió recaudó 5.949.150 pesetas para financiar su campaña durante una cena con 5.200 seguidores celebrada el miercoles en el Palau Sant Jordi de Barcelona. "Si alguien se opone a esto, es porque hace otras cosas para financiarse que nosotros no queremos hacer", dijo Miquel Roca, cabeza de lista de ClU por Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.