Ahora o cambio
Corbatas y no camisas de cuadros. Las campañas publicitarias de los partidos y la imagen de sus candidatos han evolucionado en 16 años de régimen parlamentario. Nadie vende democracia o libertad, como sucedía en las primeras elecciones generales de 1977. Estos días, los anuncios traen ideas de logros alcanzados (PSOE), cambio al cambio (PP), alternativa QU) o necesidad de centro (CDS). Todo para atraer votos indecisos."La sociedad avanza y los mensajes electorales también. Es una evolución lógica", afirma el catedrático de Publicidad José Luis Arceo, autor de un estudio sobre las campañas desde 1976. A su juicio, el objetivo principal ahora es captar el electorado de centro.
"Un indeciso no se decanta por un eslogan afortunado",
R apunta el sociólogo José Ignacio Wert. "Pero acertar con la idea del momento ayuda. En 1977, cuando los españoles estrenaban urnas, los partidos vendían democracia y libertad. Sólo Alianza Popular se desmarcó con su 'España, lo único importante'.
En las elecciones de 1979, UCD hacía lo que ahora los socialistas, capitalizar los logros de gobierno -"UCD cumple"- Felipe González cambiaba la camisa de cuadros por la corbata -"Gobierno firme"-. Coalición Democrática buscaba el centro. EL PCE iniciaba con "pon tu voto a trabajar" una línea que continuaría en las siguientes elecciones -"Para que nada se pare". Desde que nació IU, en 1986, su mensaje ha sido de alternativa necesaria.
En 1982, el PSOE dio en la, diana: "Por el cambio". Desde entonces ha mantenido esta idea -"Por buen camino", en 198.6 y "España en progreso", 1989"- El dividido centro se quedó desdibujado. "Es hora de soluciones" afirmaba el PP, que, en 1986, propuso "para salir adelante".
José María Aznar se estrenó, en 1989, con "¡Palabra!", un lema de credibilidad para un candidato nuevo. Ya no lo es y ahora, según Wert y Arceo, hace una campana similar a la de González en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.