_
_
_
_

El PP atribuye "mala fe" al PSOE por su denuncia de financiación ilegal

El Partido Popular acusó ayer al PSOE de actuar de "mala fe" y realizar "falsas imputaciones", en un escrito presentado ante la Junta Electoral Central (JEC). Es la contestación a la denuncia socialista de que el partido de José María Aznar está financiando ilegalmente su campaña. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, lanzó ayer nuevas imputaciones al revelar que el PP pidió dinero con sobres de Hacienda.

El escrito de alegaciones presentado por el PP ante la JEC reconoce que las dos cartas, una firmada por Aznar y otra por el presidente popular del distrito madrileño de Salamanca, tienen como fin recabar fondos para la campana. También admite que las cuentas corrientes que se facilitan a los afiliados y simpatizantes para ingresar donativos no coinciden con las comunicadas a la JEC para su control.Pero el PP sostiene que la ley no obliga a que los donantes ingresen directamente sus aportaciones en las cuentas fiscalizadas por la JEC, sino que es el partido el que, una vez recogidas las ayudas, efectúa los ingresos.

El PP recuerda además que la ley no prohíbe aportaciones anónimas, con ciertos límites, y que las dos cartas son o anteriores a la convocatoria de elecciones (la firmada por Aznar) o a la designación de administrador electoral (la del dirigente madrileño), por lo que no se habían abierto aún las cuentas electorales.

Por ello, el PP considera su conducta "impecable jurídicamente" y que la denuncia del PSOE responde a una "interpretación sesgada de la ley". La JEC decidirá probablemente mañana sobre la denuncia.

El PSOE tiene otra carta, firmada por Aznar pero posterior a la convocatoria electoral (20 de abril), en la que remite "a la sede del PP de tu localidad" a los afiliados y simpatizantes "para entregar los donativos económicos de campaña".

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, insistió ayer en las imputaciones contra el PP, asegurando que dicho partido envía cartas en las que Aznar pide aportaciones económicas para la campaña "con sobres de una delegación provincial de la Agencia Tributaria" en Huelva. El PSOE denunció estos hechos el 17 de mayo ante la Junta Electoral Provincial de Huelva y ante el juzgado de guardia de esa ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Arenas, vicesecretario del PP y coordinador de su campaña, achacó ayer "al síndrome de Filesa" las denuncias del PSOE. Según el dirigente popular, Alfonso Guerra ha lanzado "un dardo envenenado contra Carlos Solchaga, no contra el PP" porque el ministro de Hacienda es el responsable de la Agencia Tributaria. "Ésa denuncia es increíble", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_