"Hay que apoyar la eficacia"
Alfredo Pastor, catedrático de Economía, es gerente del Instituto de la Empresa Familiar y consejero del Banco de España.Pregunta. ¿Cree que la política industrial comporta el despilfarro y el intervencionismo?
Respuesta. En cada país es diferente. Si se desempeña un papel líder, las posibilidades de equivocarse en la intervención son muy grandes. España tiene un papel de seguimiento y su objetivo debe ser consolidar posiciones en el mercado.
P. ¿Qué criterios deben regir?
R. No tiene sentido apostar por políticas sectoriales, pues no existe ninguna locomotora. El criterio político que debe aplicarse es apoyar a las empresas que funcionan bien y tienen futuro.
P. Esta opción puede ser discriminatoria.
R. Las empresas deben escogerse en función de criterios de eficacia, lo que no es equitativo; pero la política industrial no es una intervención redistributiva.
P. ¿Cómo ve la actitud de la Administración?
R. La Administración española, tradicionalmente, es poco receptiva a escuchar las necesidades de la industria, desconfía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.