Ramón Sarró i Burbano, psiquiatra
Ramon Sarró i Burbano, una de las figuras capitales de la psiquiatría española e introductor en Cataluña del psicoanálisis, falleció el pasado lunes a la edad de 92 años. Nacido en Barcelona en 1900, cursó estudios de medicina en esta ciudad, donde los concluyó en 1923. Dos años más tarde se trasladó a Viena (Austria), y allí se convirtió en el único discípulo español de Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, hasta 1927. Su estancia en Viena le permitió, además, entrar en contacto con el círculo de colaboradores de Freud. A su regreso a Barcelona, mantuvo, sin embargo, posiciones críticas con respecto a los principios de su maestro vienés. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona en los años 30, y posteriormente director del Dispensario de Higiene Mental de Barcelona, donde, entre otras técnicas terapéuticas, introdujo los shocks eléctricos. Desde 1950 y hasta su jubilación ocupó la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fue distinguido con la Cruz de Sant Jordi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.