_
_
_
_
_

Comienza la limpieza especial de los 14 distritos que sufrieron la huelga de barrenderos

Ahora tímidamente y a fondo desde mañana, jueves: ya ha comenzado la limpieza extraordinaria en los 14 distritos afectados por el paro de los barrenderos, que se prolongó 32 días. Este plan de choque durará 15 jornadas, pero no habrá saneanmiento a fondo para todo Madrid: el ahorro municipal por el conflicto (algo más de 200 millones de pesetas) no alcanza para la limpieza general. La oposición lo considera insuficiente.

Más información
El responsable de todo lo desagradable

El plan especial incluye la recogida de muebles, que será anunciada en cada distrito. Un total de 398 personas, con dos turnos diarios de siete horas, y 129 máquinas (barredoras y baldeadoras incluidas) participarán en la limpieza general."Si en 15 días no queda todo en condiciones, seguiremos limpiando", asegura el concejal encargado, Luis Molina. Está previsto que la campaña acabe el próximo 9 de junio.

Regar con agua potable

El edil de Limpieza ha discutido durante dos jornadas con los representantes de las seis emmpresas que tienen adjudicado el servicio en, los barrios afectados por el conflicto. Al final ha habido acuerdo. "Pedían más dinero, pero el presupuesto se ha quedado en 208 millones de pesetas, cantidad que incluye 58 millones para la recogida de muebles", asegura el edil. "Todo lo ahorrado en los días de paros se va a utilizar en limpiar las zonas afectadas", puntualiza.Barrenderos con mangueras hicieron ayer pruebas de limpieza a presión. ''Estamos viendo si recurrimos a ese sistema o a las baldeadoras", explica el edil. Está previsto utilizar al máximo agua reciclada, pero también se recurrirá a la potable para riegos con mmanguera. A pesar de las restricciones por la sequía, se puede regar una calle cada 15 días, según Molina. "Como no se ha hecho durante la huelga, esa agua potable ahorrada se va a emplear ahora", puntualiza el concejal. Molina reconoce que el distrito Centro es el "más sucio y complicado de todos". Por eso allí se realizará un esfuerzo extra.La limpieza especial se hará en los 14 distritos afectados por el conflicto laboral, que se extendió del 12 de abril al 13 de mayo. Además de Centro, son: San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza-Barajas, Villaverde, Usera, Fuencarral-El Pardo Carabanchel, Latina, Moratalaz, Vallecas, Vallecas-Villa, Barajas-Aeropuerto y Vicálvaro.

La oposición municipal -el grupo socialista y el de Izquierda Unida- considera insuficiente la campaña. "Es una operación de imagen para contrarrestar la huelga salvaje que ha tenido a Madrid hecha un asco", afirma la concejal socialista Ana Tutor. Franco Rodríguez, de IU, añade que la ciudad "es una de las más sucias de Europa". Ambos coinciden en señalar que el Ayuntamiento debería sancionar a las empresas por el incumplimiento de las condiciones de adjudicación durante los paros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Molina asegura que la huelga modificó la situación y las obligaciones contractuales quedaron supeditadas a los servicios mínimos del 50%, dictados por el delegado del Gobierno, Miguel Solans. "De todas formas, ya he sancionado a dos de las seis empresas con unos tres millones de multa por no haber cumplido los mínimos", asegura Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_