Renfe redujo a 19,000 millones sus pérdidas en el primer trimestre
La compañía ferroviaria Renfe ha perdido en el primer trimestre 19.033 millones de pesetas, un 14,6% menos que en el mismo periodo de 1992. Pese a la todavía abultada cifra de pérdidas -superior a la prevista-, fuentes de la empresa subrayan que se ha conseguido reducir el déficit de gestión en más de 3.000 millones entre enero y marzo, en relación con el mismo periodo de 1992, pese a la mala coyuntura económica.
La crisis, de acuerdo con las cifras de la empresa en el primer trimestre, se ha dejado sentir de forma notable en la movilidad de los ciudadanos en general y, especialmente, en el tráfico de mercancías. En este apartado, frente a unos ingresos previstos en el trimestre de 13.209 millones, se han conseguido 11.210 millones, un 15, 1 % menos. Las previsiones de Renfe para todo el año apuntan a un déficit de unos 50.000 millones de pesetas, después de recibir subvenciones por todos los conceptos de más de 260.000 millones de pesetas.
La dirección de la compañía considera que la reducción del déficit en el primer trimestre, aún siendo modesta, es un dato muy positivo y se debe en buena medida al plan de empresa que se viene aplicando desde 1992 y que finaliza este año. La política de contención de gastos aplicada por la dirección ha sido muy notoria en el capítulo de personal. Entre enero y marzo, el gasto en este apartado ha disminuido en 4.498 millones de pesetas -un 9,5%- Renfe ha recortado su plantilla en cerca de 6.000 empleados a lo largo de 1992. Frente a los resultados obtenidos en el capítulo de gastos de personal,. las cargas derivadas del abultado endeudamiento de la compañía siguen pasando factura: entre enero y marzo, los gastos por amortizaciones e intereses superan los 11.200 millones.De las cifras del primer trimestre destaca, según la compañía, la buena marcha del tren de alta velocidad (AVE). En la línea Madrid-Sevilla, Renfe ingresé en los tres meses considerados 3.376 millones de pesetas, cifra ligeramente superior a las previsiones. "El AVE", asegura un portavoz de la compañía, "se configura de forma definitiva como el único tren de Renfe que consigue una cuenta de resultados positiva".
El positivo balance del AVE, cuando se cumple un año de su inauguración, ha llevado a la dirección de la empresa que preside Mercé Sala a elaborar un plan para trasladar el sistema tarifario que aplica en la línea Madrid-Sevilla (distingue entre horas valle y horas punta) a otro tipo de trenes, como los intercity, con el fin de aumentar las tasas de ocupación.
La presidenta de la empresa defendió ayer en Sevilla el acuerdo salarial firmado con los sindicatos. Mercé Sala, calificó de "bueno" el convenio colectivo firmado en la empresa nacional y que contempla una subida salarial del 41%, frente al 1,8% recomendado por el Gobierno y por ella misma, según reconoció durante la presentación en la capital hispalense de las inversiones en la red de cercanías y la incorporación de dos nuevos trenes AVE, informa Raúl Limón. Sala aseguró que la subida salarial establecida "es buena para los ciudadanos porque garantiza el nivel de servicios y la paz social". Añadió que "el acuerdo se consultó y se convenció a Hacienda de que era bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.