Gracias, señor Aznar
Después de una artificial y patética huida hacia el centro, tras la refundación de Fraga, corroborada en el último congreso del PP, el señor Aznar acaba de alinear a su partido donde solía, es decir, junto a la derecha europea pura y dura. Lo ha dicho claramente en la reciente convención del partido en Madrid: "El PP es idéntico a los partidos de los señores Major, Kohl y Chirac". Subrayamos los hechos más relevantes de estos tres políticos en el Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente.
1. El Gobierno conservador de Margaret Thatcher, primero, y el de John Major, después, es el inventor del poll tax, el impuesto más impopular que recordamos en el Reino Unido, el cual ha arruinado a la, en otros tiempos, poderosa clase media británica. Consecuencias: los conservadores británicos acaban de sufrir el peor revés electoral de los últi
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
mos 20 años en las recientes elecciones locales.
2. El Gobierno de Helmut Kohl está considerado por los medios alemanes como el más corrupto de la historia democrática de su país (véanse las crónicas recientes de órganos tan prestigiosos como Der Spiegel o Frankfurter Allgemeine). Ocho ministros han dimitido por acusaciones de corrupción en poco más de un año (sentencias en firme); el último, Günter Krause, ministro de Transportes.
3. El partido gaullista, al que tanto admiran, acaba de romper en Francia la promesa electoral de bajar los impuestos que les llevó al triunfo en las urnas. Apenas han necesitado dos meses para llevar a cabo el incremento fiscal más importante desde los tiempos de Giscard: subida general de dos puntos en el IRPF y creación de tres nuevos impuestos especiales. Consecuencias: las últimas encuestas en Francia hablan de un descenso de 10 puntos en la popularidad de la coalición RPR-UDF (Le Monde, 9 de mayo).
Gracias, señor Aznar, por recordarnos qué tipo de derecha no queremos los españoles.
Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.