Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Gracias, señor Aznar

Después de una artificial y patética huida hacia el centro, tras la refundación de Fraga, corroborada en el último congreso del PP, el señor Aznar acaba de alinear a su partido donde solía, es decir, junto a la derecha europea pura y dura. Lo ha dicho claramente en la reciente convención del partido en Madrid: "El PP es idéntico a los partidos de los señores Major, Kohl y Chirac". Subrayamos los hechos más relevantes de estos tres políticos en el Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente.

1. El Gobierno conservador de Margaret Thatcher, primero, y el de John Major, después, es el inventor del poll tax, el impuesto más impopular que recordamos en el Reino Unido, el cual ha arruinado a la, en otros tiempos, poderosa clase media británica. Consecuencias: los conservadores británicos acaban de sufrir el peor revés electoral de los últi

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

mos 20 años en las recientes elecciones locales.

2. El Gobierno de Helmut Kohl está considerado por los medios alemanes como el más corrupto de la historia democrática de su país (véanse las crónicas recientes de órganos tan prestigiosos como Der Spiegel o Frankfurter Allgemeine). Ocho ministros han dimitido por acusaciones de corrupción en poco más de un año (sentencias en firme); el último, Günter Krause, ministro de Transportes.

3. El partido gaullista, al que tanto admiran, acaba de romper en Francia la promesa electoral de bajar los impuestos que les llevó al triunfo en las urnas. Apenas han necesitado dos meses para llevar a cabo el incremento fiscal más importante desde los tiempos de Giscard: subida general de dos puntos en el IRPF y creación de tres nuevos impuestos especiales. Consecuencias: las últimas encuestas en Francia hablan de un descenso de 10 puntos en la popularidad de la coalición RPR-UDF (Le Monde, 9 de mayo).

Gracias, señor Aznar, por recordarnos qué tipo de derecha no queremos los españoles.

Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1993