Los 'jemeres rojos' no podrán impedir las elecciones, según la ONU
El jefe militar de las Naciones Unidas en Camboya, el general australiano John Sanderson, aseguró ayer que las acciones violentas de los jemeres rojos no podrán impedir las elecciones previstas para la próxima semana, aunque reconoció que la amenaza de la guerrilla, que ha multiplicado sus ataques en los últimos tiempos, debe ser tomada muy en serio."Quiero dejar en claro", señaló el militar, "que la seguridad de la población y de su acceso a los centros de votación es responsabilidad de las facciones en liza. No podemos controlar las zonas rurales".
El personal de la ONU (22.000, entre cascos azules y civiles) controlará los 1.500 colegios electorales en todo el país del Sureste Asiático, al final de un proceso pacificador que arranca del acuerdo firmado en 1991 por las partes en conflicto.
Entre tanto, el primer ministro de Phnom Penh, Hun Sen, advertía de la existencia de un plan de los jemeres rojos para atacar la capital camboyana y obstaculizar las elecciones, lo que ha motivado un fuerte despliegue militar. Todavía se recuerda con espanto el ataque a la ciudad de 1975, que marcó el inicio de un reinado de terror que se cobré la vida de más de un millón de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.