Roca y los sindicatos
Quiero dar mi opinión y decir que discrepo radicalmente de la opinión vertida por Miquel Roca en una mesa redonda sobre partidos políticos y sindicalismo que han sido recogidos por diferentes medios. El dirigente conservador sostiene que los partidos y los sindicatos han de ser en un futuro próximo necesariamente interclasistas.Los sindicatos han de mantener su razón de ser histórica, que no es otra que la defensa de los intereses de los trabajadores. Estos intereses, en la mayoría de los casos, difícilmente pueden conciliarse con las pretensiones de aquellos que, tenedores del capital, sólo persiguen las mayores cuotas de lucro personal. Otra cosa es que los sindicatos deben renovarse en profundidad para ser también instrumentos al servicio de la población que con capacidad para el trabajo permanece desocupada por culpa de un sistema que estructuralmente deja en la miseria cada vez a más personas. Distinto es el caso de los partidos políticos: para obtener electoralmente unos resultados que les permitan llegar a formar Gobierno han de presentar un programa que concite al mayor número de adhesiones. Para ello necesariamente han de tener presentes los intereses de colectivos antagónicos y buscar síntesis en la medida de lo posible. En síntesis: el día que la derecha, como quiere Roca, entre en nuestros sindicatos de clase será mejor que vayamos inventando otra cosa si queremos mantener las cotas de dignidad que los trabajadores hemos conseguido con tanto esfuerzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.