_
_
_
_

Triunfo electoral de los partidos de derechas en una provincia austriaca

El Partido Popular Austriaco, OEVP (democristiano) perdió la mayoría absoluta por primera vez en 40 años en los comicios parlamentarios regionales de la provincia de Austria Baja, la más grande del país, logrando un 44% de la votación total. El gran éxito electoral lo obtuvieron dos partidos de derechas, extrema y moderada: el Partido Liberal, FPOE, de Joerg Haider, llamado el Le Pen de Austria, ganó un 12% de los votos, casi 3% más que en las elecciones realizadas en la misma provincia en 1988. La gran sorpresa fue el éxito del recién fundado partido Foro Liberal, FL, de Heide Schmidt, que obtuvo un 5% de la votación y tres escaños.Schmidt, era hasta hace unos meses incondicional de Haider y se distanció del líder populista a comienzos de este año por las tendencias abiertamente xenofóbas del FPOE y la convocatoria de ese partido a una petición popular antiextranjera que finalmente resultó un fracaso.

El Partido Socialdemócrata, SPOE, el más grande de Austria, y que tradicionalmente ha ocupado el segundo lugar en Austria Baja, perdió el 3% del electorado en comparación con las elecciones anteriores, logrando un 34% de las preferencias. De los 1,3 millones de convocados -que representan un 20% del total del electorado austriaco- participó un 75%.

Las elecciones de Austria Baja son las únicas de este año en Austria y se consideran como un test para el resto del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_