_
_
_
_

Incidentes en Pamplona por la muerte de un presunto etarra en un hospital de París

Varios grupos de jóvenes se manifestaron anoche violentamente en Pamplona tras conocer la muerte del presunto etarra Pedro María Mariñelarena Imaz, natural de Etxarri-Aranatz (Navarra), en un hospital de Clamart, en la región de París. Los manifestantes cruzaron coches y contenedores en la calle y lanzaron piedras contra la policía.Según fuentes del hospital Antoine Beclerc, Mariñelarena ingresó el 11 de mayo en el centro y falleció a las 13.30 de ayer. Estos medios no precisaron las causas exactas de la muerte. Las Gestoras pro Amnistía indicaron ayer en un comunicado que Mariñelarena, encarcelado en noviembre de 1990, estaba enfermo desde febrero y que, sin embargo, las autoridades francesas lo habían dejado "absolutamente desasistido" hasta mayo.

El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz tiene previsto ceiebrar hoy un pleno en el que las Gestoras pedirán que sea nombrado hijo predilecto, que el municipio asuma los gastos del traslado del cadáver, que instale la capilla ardiente y que se celebre una jornada de huelga general.

Mariñelarena fue detenido en Nantes junto a otros dos españoles, en cuya casa había dos pistolas, una ametralladora, granadas y explosivos. La policía sospechaba que, cuando fue detenido, intentaba reconstruir el comando Nafarroa de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_