TVE aplaza "Una gloria nacional" para amortizar varias películas españolas
La obligatoriedad legal de emitir siete películas españolas antes de junio ha empujado a Televisión Española a aplazar la emisión de la serie Una gloria nacional, dirigida por Jaime de Armiñán y protagonizada por Paco Rabal. La fecha de emisión de este lote de películas caduca el próximo mes de junio. TVE duda entre emitirla durante el verano y retrasar su estreno hasta otoño. En este último caso, su emisión coincidiría con Truhanes, serie de Tele 5 interpretada por Paco Rabal. "Si coinciden, yo seré el más perjudicado", afirma el actor.
Una gloria nacional, premiada el pasado mes en el festival italiano Umbría TV como la mejor serie de ficción europea, descansa en la despensa de TVE. Dirigida por Jaime de Armiñán y protagonizada por Paco Rabal, Analía Gadé, Rafael Alonso, Ovidi Montllor, Mónica Randall Ramón y Pepe Soriano, la serie se rodó durante un año en España y Portugal. El presupuesto de sus diez episodios superó los 800 millones de pesetas. Rabal se muestra ilusionado y vaticina el éxito de la serie, de la que destaca "la unidad de sus guiones y su fotografía".Ramón Colom, director de la cadena esgrime "razones de programación" y afirma: "Una gloria nacional fue entregada en abril, es decir, que sólo llevamos un mes de retraso". "Además", apostilla, "una vez que compramos una serie la emitimos cuando queremos".
Las "razones de programación" mencionadas por Colom se refieren a la existencia de un paquete de siete películas españolas que TVE "está legalmente obligada" a poner en pantalla próximamente, ya que "está a punto de vencer su plazo de emisión". Las siete películas, varias de Mariano Ozores, se ofrecerán en torno a las once de la noche a causa de su contenido. Su emisión concluirá en junio. "Aún no hemos decidido su fecha de emisión; si lo hacemos a partir de junio, dirán que cómo somos capaces de emitirla en verano, y si la dejamos para octubre dirán que se retrasa demasiado".
Sin prisas
La versión cinematográfica de la serie se presentó en el Festival de Valladolid en noviembre de 1992. "Llevarla al vídeo es un proceso relativamente corto, pero como TVE no tenía ninguna prisa la serie no se entregó hasta abril", dijo Armiñán. El director era partidario de emitir Una gloria nacional "justo, al término de Celia", la serie dirigida por José Luis Borau. "Doctores tiene la Iglesia y la serie es de TVE, y puede emitirla cuando lo crea oportuno". Ahora, Armiñán es partidario de retrasar su estreno hasta otoño. "No entiendo de audiencias y tampoco me interesa, pero me dicen que en verano no sería muy oportuno porque la gente ve menos la televisión".Paco Rabal, protagonista de Una gloria nacional, se incorporará al rodaje de Truhanes, serie producida por Tele 5 en la que también participa Arturo Fernández, el 15 de junio. Miguel Hermoso, que ya dirigió la versión cinematográfica, se encargará de la dirección de la serie. Cada capítulo, de 40 minutos, se rodará en vídeo, durante una semana. Esta serie se emitirá en el último trimestre. El actor "lamentaría" que ambas series se dieran al mismo tiempo. En su opinión, "sería incomprensible, aunque decir esto me autolesiona". Rabal señala que durante varios meses ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Colom. "Le he llamado numerosas veces por teléfono, pero su secretaria se limitaba a decirme que no estaba, que ya me llamaría; me he tirado tardes enteras esperando su llarnada". El director de la cadena estatal asegura que sólo le consta una llamada y descarta cualquier maniobra contra la serie de Tele 5: "Aquí no vivimos pensando en Tele 5, sólo una mente retorcida puede pensar que retrasamos Una gloria nacional para competir con Truhanes".
Una gloria nacional es la última gran producción de TVE, que también proyecta La regenta, dirigida por Fernando Méndez Leite, y una serie sobre la vida del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez dirigida por Luis García Berlanga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.