El alcalde lanza una lista de 59 obras "para cuando las administraciones decidan invertir en Madrid"
La teoría: el Ayuntamiento de Madrid ha plasmado en 59 planos sus proyectos para construir cinco túneles, nuevas avenidas y viales, ensanchar calles y mejorar nudos de conexión. La práctica: el plan no tiene fechas ni dinero. "Se ejecutará cuando las administraciones se decidan a invertir en Madrid como han hecho en Sevilla y Barcelona", justificó el alcalde. La propuesta de José María Álvarez del Manzano deja al Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Obras Públicas en la difícil tesitura de tener que entenderse para redactar un segundo plan de carreteras.
El Plan de Accesos a Madrid (200.000 millones de inversión en carreteras, autovías y circunvalaciones) está llegando al final a pesar de las tres administraciones que lo avalan: Ayuntamiento, Comunidad y ministerio. Los problemas de entendimiento han cambiado planos, retrasado obras, paralizado tramos...Y ahora que el plan está prácticamente agotado, aunque quedan obras pendientes, llega el momento de diseñar un segundo programa. Comienza la presentación de propuestas.
El Ayuntamiento, para empezar, ha confeccionado una lista de 59 obras que juzga imprescindibles "si se quiere que sea posible la movilidad y Madrid tenga posibilidades de desarrollo", comentó ayer el alcalde. La relación se completa con otras 20 iniciativas, la mitad recogidas en el actual Plan de Accesos y el resto tendente a mejorar las deficiencias de la M-30 y la M-40.
El gobierno municipal quiere utilizar la misma fórmula que ha hecho posible cerrar la M-30 y avanzar la M-40. El municipio conseguiría el suelo para las nuevas vías (6.500 millones de pesetas costaría) y la Comunidad y el ministerio pondrían el dinero para el asfalto (49.500 millones). No obstante, advierte el Ayuntamiento, de la iniciativa privada, vía construcción de aparcamientos, se podrían obtener 6.300 millones de pesetas.
El alcalde recalcó que este plan de obras requiere la coordinación "de las tres administraciones que actúan en el mismo territorio", pero quiso dejar claro el valor de la opinión municipal. "El Ayuntamiento es el único que tiene legitimidad para representar a los vecinos", dijo.
Cinco túneles
Batallas y problemas de financiación aparte, éstos son los proyectos municipales.Obras nuevas. Las 59 actuaciones municipales incluyen cinco túneles: dos bajo Cardenal Herrera, otro bajo la avenida de la reina Victoria y dos para constituir un nuevo eje Este-Oeste entre la avenida de la Ilustración y la vía borde de Hortaleza. Estos pasos conectan Villaamil con Marqués de Viana y esta calle con Sor Ángela de la Cruz. Todos ellos costarían 9.614 millones.
Otras actuaciones están proyectadas para ensanchar las vías de varios barrios (Aravaca, Villaverde o Latina), conectar zonas incomunicadas con las vías M-30 o M-40 (Tetuán, Vallecas, Vallecas Villa o Fuencarral) y crear nuevos accesos (Vía Lusitana). En otros casos se trata de mejorar los enlaces insuficientes o peligrosos, como el nudo de Méndez-Álvaro. Entre las obras figuran dos que unirán la plaza de Castilla con el barrio del Pilar (por la nueva avenida de Asturias) y con Fuencarral (con la prolongación de Mauricio Legendre).
Todo ello costará 4.222 millones. La nueva avenida de Entrevías, que cubriría la actual vía del ferrocarril, es una de las propuestas más caras. Está evaluada en 5.000 millones. En el gráfico aparecen las 59 obras aunque se ha reducido el número al concentrar las denominaciones.
Obras pendientes. La lista de obras que ayer presentó el alcalde se completa con un recordatorio: una decena de actuaciones incluidas en el Plan de Accesos pendientes de ejecutar: la reforma del puente de Ventas, la prolongación de O'Donnell hasta la M-40 o la conexión de la avenida de Logroño con la de Aragón.
Y, por supuesto, el tramo norte de la M-40, cuya paralización parcial ha provocado los últimos rifirrafes entre el alcalde y el ministro de Obras Públicas, José Borrell. Éste acusó el miércoles al municipio de provocar la detención de las obras en cinco tramos por no tener a tiempo los suelos por donde debe pasar la autovía.
El Ayuntamiento reconoce que tiene problemas con los propietarios de los terrenos porque el Estado ha expropiado en la carretera de La Coruña a un precio inusualmente alto. Pero el alcalde también reprochó ayer a Borrell su "ignorancia". En algunos tramos no ha podido iniciarse el proceso expropiatorio porque el ministerio y la Comunidad han cumplido tarde sus obligaciones: aprobar el proyecto técnico y declarar los terrenos de urgente ocupación.
Obras de mejora. El Ayuntamiento también plantea otra decena de obras para eliminar los defectos de las obras ejecutadas al amparo del Plan de Accesos. La M-30 necesita pasos a distinto nivel en la avenida de la Ilustración, pavimento antideslizante, pantallas contra el ruido y mejoras en su conexión con la carretera de Colmenar. La M-40 precisa de un cuarto carril y vías de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.