_
_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 6 DE JUNIOENTREVISTA

"Hay quien juega con fuego con el trabajo de nuestros diputados"

Javier Rivas

Jerónimo Andreu, gaditano, arquitecto, de 39 años -casado, dos hijos y aguardando el tercero-, es el único cabeza de lista -por Cádiz- de Izquierda Unida del sector renovador en las ocho provincias andaluzas, un feudo de la mayoría que encabeza Julio Anguita.

JAVIER RIVAS, Jerónimo Andreu parte con esperanzas de repetir escaño . Enfrente tiene a la esposa del presidente, Carmen Romero, a quien no reconoce categoría de enemiga política.

Pregunta. Renovador en una tierra donde domina la mayoría de Izquierda. Unida. ¿Se siente en casa ajena?

Respuesta. Me siento bien con el conjunto de la candidatura andaluza, aunque claro que me gustaría que hubiese mas representación renovadora. No se me plantea ningún problema, aunque, he tenido algunos sinsabores en la elección de la lista.

P. Las bases de IU en Cádiz le castigaron en el proceso de elección, aunque finalmente repite en el primer puesto. La mayoría oficialista emplea su caso como muestra de que no ha habido ansias de venganza. ¿Qué opina?

R. Mi caso puede dar lugar a una reflexión. Yo salgo el tercero en la votación de las bases, por detrás del secretario provincial del PCA [Partido Comunista de Andalucía] y de una desconocida, poco antes de que el Consejo Provincial de Cádiz me eligiese candidato con un solo voto en contra. Debe hacer reflexionar sobre cómo se consigue que el conjunto de la organización vote así si no es con un acuerdo previo o una consigna. Y no habría tanto rechazo, contra mí si el mismo día me designa el Consejo. Hay quien está jugando con fuego con el trabajo del conjunto de nuestros diputados que, quieran o no quieran, es la mejor imagen de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Quíénes no quieren?

R. Quienes lo cuestionen. Cuando uno va a las elecciones se pone lo mejor que tiene y si a eso se le echan manchas se está perjudicando a Izquierda Unida y a mucha gente que ha puesto en nosotros esperanzas.

P. ¿Cree que Anguita y la mayoría que le apoya han querido actuar contra los renovadores de la corriente Nueva Izquierda? R. No lo sé.

Pero ahora no es el momento del debate interno, sino de salir a la calle. Estamos en elecciones y nuestro candidato es Julio Anguita.

P. ¿Hubo tensiones en el seno de la corriente por la renuncia de Sartorius, Castellano y Almeida a seguir en las listas?

R. Si las hubo no me llegaron, no las he visto. La primera noticia que tuve fue un mazazo, pero a la hora reaccioné y pensé que era justo Y la mejor manera de defender las cosas por las que hemos luchado, Ha sido una decisión correcta.

P. ¿La oposición del 37% de la máxima dirección de IU, su Consejo Político Federal, a votar la candidatura presidencial de Anguita no va a suponer una fractura insalvable en la pugna entre los dos sectores?

R. La unidad se define en el proyecto y, en sentido estricto, en el programa, y ahí sí hubo unanimidad. Los talantes y las personas también son importantes, no hay que ceñirse al estricto programa, programa, programa. Importan los talantes, sí, pero lo fundamental son los programas. Y espero que no haya nada insalvable.

P. ¿Usted votó a Anguita?

R. El voto fue secreto.

P. ¿Apoya que Nueva Izquierda se transforme' en un futuro en partido?

R. Sí. No es la mejor solución, ya que lo mejor habría sido que IU se hubiera convertido en su día en un partido. Pero ante la coyuntura que se presenta es lo más positivo.

P. Usted tiene enfrente a tres pesos pesados: Carmen Romero, segunda en la lista del PSOE; Teófila Martínez, por el PP, y Pedro Pacheco, presentando su nuevo partido...

R. Si llama peso pesado a Carmen Romero, igual se ofende el número uno de la lista del PSOE, Alfonso Perales. Yo respeto a las personas, pero creo que de los tres que usted cita mi único rival es Teófila Martínez, porque Carmen Romero no tiene ningún peso específico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_