Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 6 DE JUNIO

La Audiencia Nacional archiva la investigación al ex juez Garzón

J. M. L., El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, ha archivado la investigación sobre supuestas irregularidades cometidas en la comparecencia del expolicía Michel Domínguez el pasado 21 de abril ante el entonces juez Baltasar Garzón. Domínguez, condenado en firme a 108 años de cárcel, había pedido declarar ante Garzón sobre el secuestro de Segundo Marey, único sumario de la guerra sucia contra ETA que sigue abierto en el Juzgado Central número 5.

Según los hechos relacionados en el sumario instruido por Garzón, el 20 de abril de 1993 el abogado de Michel Domínguez, Jorge Manrique Castellano, solicito que su cliente fuera trasladado porque quería declarar. Garzón explicó al letrado que el único sumario abierto relacionado con Domínguez era el relativo al secuestro de Segundo Marey. No obstante, en la resolución de Auger consta que en dicho sumario "no está procesado ni preso Michel Domínguez, ni se le ha recibido declaración".

El letrado accedió y el día 21, Garzón decidió recibir declaración a Domínguez con asistencia de abogado. Esta resolución fue notificada al fiscal, "sin mencionar la fecha de declaración" y ese mismo día se libró comunicación a la cárcel de Guadalajara "sin referencia al sumario en tramitación".

No quería declarar

Cuando Domínguez fue conducido ante Garzón manifestó que no quería declarar, por lo que la diligencia no tuvo lugar. El director de la cárcel de Guadalajara notificó en un oficio que Michel Domínguez reingresó en la cárcel "a las 4.25 horas" del 22 de abril.

Aunque la resolución de Auger no afirma ni niega que existan irregularidades en el traslado de Michel Domínguez desde la prisión, señala que el servicio de Instituciones Penitenciarias de la Audiencia "no fue requerido para la tramitación del mandamiento de excarcelación" y el ex policía "no fue entregado, ni a la entrada ni a la salida", a los servicios policiales de calabozos.

Auger ha remitido las distintas comunicaciones a Instituciones Penitenciarias. Según fuentes jurídicas, de la resolución se deduce que esta remisión obedece a que la dirección de la cárcel de Guadalajara no recabó la autorización para el traslado al juzgado de vigilancia penitenciaria.

Garzón manifestó anoche en Madrid, durante la presentación del libro ETA: La derrota de las armas, de José María Irujo y Ricardo Arques, que "por primera vez el Estado va delante de ETA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1993