_
_
_
_
'JUEVES NEGRO' PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Los precios aumentaron en abril un 0,4%, el peor resultado en ese mes desde hace ocho años

EL PAÍS, Los precios subieron en abril un 0,4%, el peor registro en este mes. desde 1985, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra coloca la inflación acumulada entre enero y abril en el 1,8%, en tanto que la interanual -desde abril de 1992- se sitúa en el 4,6%, una décima por encima de la previsión de inflación del Gobierno para este año. El comportamiento de los alimentos, los servicios médicos y las comunicaciones ha influido en esta subida, mayor de la esperada. La inflación subyacente, que subió un 0,6%, se mantuvo estable en el 5,8%.

El ritmo de contención de la inflación registrado en los primeros meses del año se quebró en el mes de abril, a pesar de las expectativas favorables. Unas expectativas basadas en el tradicional buen comportamiento de los precios en abril -el año pasado incluso bajaron-, aun que ligeramente ensombrecidas por el hecho de que la Semana Santa cayera en ese mes, con el consiguiente efecto inflacionista.De cualquier forma, el alza del 0,4% rebasó todos los cálculos, incluso los más pesimistas. Según los expertos, la clave de ese incremento se encuentra en la evolución experimentada por los precios en la alimentación, los servicios médicos y los transportes.

Durante el mes de abril, lo precios alimentarios se mantuvieron estables, pero se esperaba que su evolución fuera a la baja, tal y como ocurriera justo hace un año. En abril de 1992, los precios de los alimentos descendieron un 1,4%, y el índice de Precios al Consumo (IPC) general. bajó una décima.

Medicina y transporte

Los servicios relacionados con la medicina experimentaron un alza del 0,8%, exactamente igual que los relativos al área de transportes. El incremento más espectacular se produjo en el apartado de comunicaciones, con un 4,6%, provocado básicamente por las nuevas tarifas telefónicas. La rúbricas de vestido y otros gastos aumentaron un 0,7%, seguidos de la vivienda (0,6%), menaje (0,40/0) y cultura (0,3%).

Por su parte, la inflación subyacente -es decir, la que se calcula sin contar la alimentación ni los productos energéticos- se colocó en el 5,8% interanual, en el mismo lugar que en el mes de marzo. En abril, la inflación subyacente subió un 0,6%.

Por comunidades autónomas, los precios aumentaron en todas ellas. El incremento más importante se produjo en Navarra (0,8%), seguida de Asturias (0,7%), Galicia (0,6%), Aragón, La Rioja, País Vasco y Cataluña (0,5%). Al mismo nivel que la subida media nacional del 0,4% se mantuvieron Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Baleares, Andalucía y Castilla y León.

Por su parte, Madrid, Cantabria, Ceuta y Melilla fueron las comunidades autónomas en las que la inflación de abril subió por debajo de la media. Madrid registró un aumento de los precios del 0,3%, en tanto que la subida en las comunidades de Cantabria, Ceuta y Melilla fue del 0,2%.

El Ministerio de Economía y Hacienda hizo público ayer un comunicado en el que mantiene que, a pesar del aumento de la inflación, confía en que el índice a final de año se sitúe en torno al 4%. De acuerdo con las tesis de Economía, "el IPC de abril ha sido la consecuencia de la recomposición de los distintos componentes de este índice, tal y como venía anunciando el Ministerio".

El Gobierno justifica esta previsión, entre otras razones, "por la desaparición de los efectos en el IPC de la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el pasado mes de agosto, que deberá provocar un descenso significativo, tanto de la inflación general como de la subyacente en el último cuatrimestre del año".

El Ministerio de Economía y Hacienda explica que el aumento del 0,4% del IPC en el mes de abril "fue resultado del comportamiento errático de los precios de la alimentación -crecimiento cero- y que la inflación subyacente tuvo un comportamiento más favorable".

Radicalmente distinto fue el análisis realizado tanto por los empresarios como por las centrales sindicales. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en un comunicado durísimo, aseguraba que el dato de inflación del mes de abril es una muestra más del "fracaso de una política económica que ha debilitado la actividad, el empleo y la inversión". Algo parecido argumentaron UGT y Comisiones Obreras, que solicitaron un urgente cambio en la actual política económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_