_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 6 DE JUNIONOMBRES Y APELLIDOS

"Anguita y el PSOE se merecen una azotaina"

ROSANA TORRES, Francisco Nieva, de 65 años, es quizá el más completo y ecléctico creador español. Escritor, dramaturgo, escenógrafo, pintor, director de escena, actor, músico, creador del teatro furioso, ensayista, profesor de escenotecnia... Sabe que, como siempre, aunque no a la derecha, pero se muestra enfurruñado con la izquierda.

Pregunta. ¿Qué imagen tiene usted de los políticos?

Respuesta. A la clase política, en general, la respeto; porque los que están en el poder tienen que desenvolverse bien y tienen que hacerlo con el respeto de los administrados, hasta que venga una situación insoportable, y eso es algo que no se ha producido en la vida política española actual.

P. ¿Cuál cree que es la situación que se está dando?

R. De absoluta ambigüedad, porque la izquierda para amoldarse al régimen capitalista tiene que deponer muchas de sus doctrinas antiguas, aunque la fuerza de la evolución que ha tenido la izquierda no se puede negar.

P. ¿A quién va a votar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Aún no lo sé, pero desde luego a la derecha no, desconfio de ellos por haber sufrido sus efectos durante décadas, lo que no quiere decir que esté satisfecho con esta izquierda.

P. ¿Qué tiene que decir de esa izquierda?

R. Que Julio Anguita y el PSOE se merecen una azotaina. Los partidos de izquierda en este momento se encuentran ante un dilema enorme, que es el de transformarse en otra cosa que siga siendo de izquierdas, pero que no sea lo anterior. Me temo que sea un problema irresoluble.

P. Dicen que usted es el único hombre de izquierdas con prestigio que ni ha accedido a ningún cargo ni le ha beneficiado en nada, para ejercer su oficio, la llegada del socialismo. ¿Por qué ha sido?

R. No lo sé. Creo que ha podido influir mi

actitud independiente y el concepto elitista que se tenía de mi teatro o de mi estética, pero la verdad es que yo no he mostrado ni mi interés ni mi negativa a aceptar lo que me hubieran propuesto. Más anormal aún ha sido que he tenido más dificultades para ejercer mi carrera que en otras épocas

P. ¿Cuál cree que es el mayor problema de España?

R. Sin duda, los parados; pero los gobernantes deberían también tener . mayor flexibilidad en cuanto a los impuestos, tenemos la mayor tasa de impuestos de Europa y no la mejor calidad de vida.

P. ¿Cómo ha sido la política cultural socialista?

R. Si me preguntara sobre otros aspectos, diría que han sido unos años buenos, pero precisamente mi oficio...

P. ¿De proponérselo alguien, habría estado en las listas de algún partido?

R. Yo no soy un partisano activista porque no tengo condiciones políticas extremadamente seguras. Los mundos que los artistas tenemos que descubrir son interiores y eso tiene un interés relativo. El arte no influye mucho en la política.

P. ¿Y la política en el arte?

R. Eso sí. No sólo esta década. A mí me ha hecho mella toda la dictadura franquista y ha influido en mi estética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_