Castellano cree "chocante" la versión dada por el coordinador de IU
EL PAÍS, Pablo Castellano, uno de los tres diputados renovadores de Izquierda Unida (IU) que renunció a repetir en las listas, restó ayer credibilidad a la versión ofrecida por el coordinador general de IU, Julio Anguita, sobre el contenido de la comida entre dirigentes de su formación y penodistas de EL PAÍS.
Castellano, presidente del Pasoc, declaró ayer a la agencia Servimedia que en algunos miembros de IU se está generando una "manía persecutoria" por la "evidente marginación" que sufre la federación "en muchos medios de comunicación". El ex diputado añadió: "Me parece que EL PAÍS ya ha expresado muchas veces de forma rotunda, a través de Juan Luis Cebrián, su oposición a que el PSOE pacte con IU. Por eso, resulta chocante que alguien pueda ver en alguno de los miembros de aquella casa intenciones contrarias".
. Cristina Almeida, también dirigente renovadora y ex diputada, indicó a la misma agencia en Toledo que no cree que EL PAÍS pueda tener "la fuerza necesaria como para poder intentar una presión" como la señalada por Anguita.Mientras, el responsable de relaciones internacionales de IU, Carlos Camero, uno de los participantes en el almuerzo del día 7, declaró ayer en el informativo que dirige Antonio Herrero en la COPE respecto al contenido de dicha comida: "Bueno yo creo que propuesta [de pactos] no había ninguna en concreto, lo que había era una insinuación, insinuación que iba contenida en [una] pregunta con respecto a pactos poselectorales, en este caso del partido socialista".
A la pregunta de Herrero sobre si los dirigentes de IU "tenían la sensación de que [la hipótesis de pacto electoral] era decisión de estos periodistas o que la hacían como mensajeros de alguien", Carnero respondió "Bueno, las sensaciones son la sensaciones, repito que difícilmente comprobables".
Propuesta de debates
Por otra parte, IU remitió ayer una carta al resto de las formaciones con grupo parlamentario en la pasada legislatura para acordar la celebración de un debate al que asistan todos los candidatos a La Moncloa y en presencia, "en condiciones de igualdad", del conjunto de medios de comunicación escritos y audiovisuales, informa Javier Rivas. El escrito ha sido dirigido a los coordinadores electorales del PSOE, el PP y CiU -Ramón Jáuregui, Javier Arenas y Enric Renau, respectivamente-; al presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, y al portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, a todos los cuales se reclama una respuesta urgente.
La propuesta, elaborada por el coordinador electoral de IU, Félix Martínez de la Cruz, se plantea como "la única forma de romper con una dinámica bipartidista" que es rechazada por la mayoría de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1993
- PASOC
- Declaraciones prensa
- Julio Anguita
- Izquierda Unida
- Incidentes elecciones
- Pablo Castellano Cardalliaguet
- Referencias El País
- El País
- Campañas electorales
- Prisa Noticias
- Elecciones Generales
- Grupo Prisa
- Prensa
- Gente
- Elecciones
- Empresas
- Grupo comunicación
- Partidos políticos
- España
- Economía
- Medios comunicación
- Política
- Comunicación
- Sociedad