_
_
_
_

Madrid y el Joventut, y contra la tradición

JUANMA ITURRIAGA, El Real Madrid, y el Joventut tienen la estadística en contra. El Madrid lleva seis años sin lograr el título de la Liga española de baloncesto. El Joventut luchará por romper una tradición que dura nueve y que señala como campeón al equipo que logra el primer puesto en la temporada regular. Hoy (20.00, La 2) se inicia en Madrid la serie de cinco partidos con el pronóstico ligeramente inclinado hacia el lado madridista. Es la revancha de la final de la pasada campaña, ganada por el Joventut.

Antecedentes. El Madrid y el Joventut se han enfrentado en dos finales de la Liga de la ACB. En la temporada 84-85, el Madrid fue campeón por 2- 1. En la 91-92, el Joventut logró su segundo título consecutivo. En esta campaña ambos equipos desafiaron la ventaja del campo durante la competición regular. Los blancos vencieron en Badalona (63-75) mientras que los verdinegros se tomaron la revancha en Madrid (69-84) aprovechando la baja de Sabonis. En la final de la Copa, el Madrid derrotó al Joventut.Dirección de juego. El Joventut cuenta con la pareja mejor compensada del baloncesto español: Rafael y Tomás Jofresa. Todo lo que no tiene uno lo posee el otro. Tomás ha sido el héroe de la semifinal ante el Barcelona y en su capacidad para romper los partidos reside una de las claves de la final. El Madrid se halla en pleno debate sobre quién ha de manejar el equipo desde la cancha. Antúnez no parece recuperado de su fracaso en la fase final de la Liga europea. Lasa lleva mejor las riendas, pero le falta cuerpo. A la vista de los últimos partidos, no parece descabellado que sea el aprendiz Lasa el que dispute los momentos comprometidos. Ventaja: el Joventut.

Juego de perímetro. Biriukov frente a Villacampa. Los dos mejores escoltas del momento, en un enfrentamiento individual que puede marcar la final. Villacampa está tocado, pero jugará. Smíth y, sobre todo, Simpson son una incógnita. Smith fue el más valioso en la final del año pasado y su ayuda en los rebotes será fundamental en una faceta en la que el Madrid cuenta con una teórica superioridad. En el banquillo, el más imprevisible de todas las Ligas, Cargol. Ventaja: por efectivos, ligera inclinación hacia el Madrid.

Juego interior. Todos contra Sabonis. El lituano llega con muchos kilómetros en sus maltrechas piernas mientras Ferrán tiene la mano caliente. Aun así, el poder de Sabonis ha de dejarse sentir condicionándolo todo. Ni Brown ni Thompson parecen en su mejor momento mientras que Kopicki y Martín, sin ser exhaustivamente utilizados, tienen algo que decir. Es de suponer que el Joventut no entregue la zona a Sabonis como hizo el Estudiantes. Ventaja: estando Sabonis, el Madrid.

Banquillo. Son las dos plantillas más completas de la Liga. Cualquier titular tiene un buen repuesto en el banquillo. En una serie a cinco partidos, la buena utilización de los reservas es fundamental. Tomás Jofresa es la mejor arma que tiene el Joventut y Cargol y Martín las primeras opciones de sustitución para el Madrid. Ventaja: igualdad; en los dos banquillos hay para dar y regalar.

Técnicos. Cría cuervos y te sacarán los ojos, pensará Lolo Sáinz, el entrenador del Joventut, ante el asalto de su antiguo ayudante, Clyfford Luyk, ahora máximo responsable del Madrid. De Sáinz está casi todo dicho. A pesar de ser criticado hasta la extenuación, es el preparador más laureado del baloncesto español. Vehemente, conservador y poco dado a exquisiteces técnicas, su manual es claro y directo y considera fundamental un buen aporte de las partes púdicas. Luyk tampoco se complica la existencia, aunque últimamente ha mostrado un sorprendente talante conservador que ha hecho desaparecer prácticamente a Santos o Martín. Ventaja: por historial, Sáinz.

Ultimos minutos. No se destaca ninguno por una especial habilidad para resolver encuentros en las últimas jugadas. El Joventut tuvo que sufrir remontadas del Barcelona cuando se acercaba el final de los partidos. El Madrid, sobre todo por su mal hábito de perder balones, tampoco es de fiar. En teoría, Sabonis y Biriukov son los encargados de tomar la responsabilidad en el Madrid y Villacampa o Tomás Jofresa se la jugarán para el Joventut. Ventaja: ¿quién sabe?

Jugadores clave. Los habituales: Sabonis, Biriukov, Villacampa y los Jofresa. Las posibles irrupciones estelares deben correr a cargo de Simpson, Brown, Smith y Ferrán.

Estados de forma. Sólo dos jugadores del Madrid han mejorado sus prestaciones en losplay-offs. Sabonis mete más puntos (18,8 en las eliminatorias por 17,1 en la temporada regular) y coge más rebotes (15,4 por 11,5). Biriukov también ha incrementado su anotación (13,7 por 12,5). El Joventut está mejor. Cuatro de sus titulares cumplen con la norma de los buenos jugadores, que son más productivos en la fase decisiva. Villacampa es el mejor exponente (23 por 16,5). Ferrán (11,2 por 8,9), Tomás Jofresa (8,2 por 5,3) y Smith (11 por 9,8) completan una buena estadística para el campeón de la Liga. En el polo opuesto, Brown (11,3 puntos en los playoffs, 16,4 en la temporada regular) y Simpson (8 por 13,8). Ventaja: el Joventut.

Máximas a tener en cuenta. Son tres y no han fallado en nueve años. Una: el campeón de la temporada regular gana el título. Dos: nadie ha levantado un 2-0 en contra. Tres: los desempates se han resuelto siempre a favor del equipo de casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_