Novatadas no, gracias
Leo en su prestigioso periódico del 29 de abril de 1993 que "dos reclutas de un cuartel de Palma desertan a causa de las novatadas".Vaya por delante, con todo el afecto posible, mi total solidaridad con esos dos chicos que se citan en la noticia. No les conozco personalmente, pero eso no resta nada, por mi parte, de fuerza en manifestarles, aunque sea desde la impotencia y la rabia que produce el no poder hacer más por ellos, mi total apoyo moral.
A uno, que le han obligado a hacer la mili (eran otros tiempos, aunque el tiempo ideal aún no ha llegado, pero llegará: la mili obligatoria será suprimida en todo el mundo) y que ha sufrido también (como no podía ser menos) las tristemente célebres novatadas, consentidas y fomentadas por la autoridad competente, no puede menos que gritar: ¡basta ya!
Es cierto que actualmente existen mecanismos legales, como el Defensor del Soldado, que dicen intentan evitar estas situaciones. Aplíquense, ¡coño!, y no sólo a quienes las cometen, sino a quienes las consienten y encubren (que para mí tienen más culpa, puesto que, pudiendo y debiendo evitarlas, no lo hacen).
Bravo por Antonio y David. A ver si se entera el ministro del ramo (y el fusil), Julián García Vargas, y exige que se cumpla la Constitución, porque Antonio y David, por encima de ser reclutas, son personas, y como tales deben ser tratados, estén en la calle, en su domicilio o en un cuartel. Que se cumpla la ley como se cumple para obligar a los ciudadanos a hacer la propia mili.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.