_
_
_
_

Los toxicomanos de Alcalá cambian mensualmente unas 3.000 jeringuillas usadas

J. B., Los toxicómanos de Alcalá de Henares (población de 161.000 habitantes) cambian mensualmente 3.000 jeringuillas usadas por otras nuevas en la máquina intercambiadora que hace año y medio instaló en la ciudad el Ayuntamiento para ese fin.

A pesar del éxito de esta iniciativa, dos máquinas más permanecen arrinconadas en un almacén municipal porque el Insalud y Cruz Roja han rechazado la oferta municipal de colocarlas en alguno de sus centros. Esta última institución tiene suscrito con el Ayuntamiento un convenio de colaboración sobre drogas.

Con esta máquina, los toxicómanos consiguen gratuitamente un paquete compuesto por una jeringuilla esterilizada, un preservativo, alcohol, gasas, etcétera, al introducir una jeringuilla usada.La única máquina hoy en uso se instaló en el Centro Municipal de Salud de Acalá en dicienibre de 1991, poco después de que el Ayuntamiento adquiriera tres de ellas. El concejal de Salud, José María Irastorza, dice que los resultados indican que el intercambio de jeringuillas se ha convertido en "un servicio de salud para la población".

Balance

Según el balance presentado ayer por el edil, en el segundo semestre de 1992 se registró una media de 132 intercambios de jeringuillas diarios. El centro de salud, que cuenta con 650 demandantes potenciales de asistencia, atendió el pasado año a 149 toxicómanos. Un estudio realizado sobre estas personas revela que el perfil de los demandantes corresponde a un varón de 26 años sin empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_