Duelo de novatos
Amberes y Parma disputan hoy la final de la Recopa en Wembley
El conjunto de Nevio Scala es firme favorito para plasmar sobre el césped de Wembley la superioridad del calcio sobre el resto del continente. Walter Meeuws, entrenador del Amberes, se conforma con el cumplimiento de sueños al llegar hasta la final. "Nuestra presencia puede ser una sorpresa", admitió ayer, "pero vamos a intentar demostrar que nos merecemos nuestro sitio en una final europea. El Parma es un conjunto sólido pero pensamos que podemos sorprenderle".La prensa belga califica la hazaña del Amberes como la mayor sorpresa en la historia del fútbol en un país más acostumbrado a reservar sus grandes titulares para el Anderlecht o para el Brujas. Pero la respuesta del público es indicativo del grado de entusiasmo registrado en las, dos ciudades. Sólo 8.000 seguidores del Parma han viajado hasta Londres, aunque tendrá el apoyo de la comunidad italiana residente en la capital inglesa. Durante la temporada el Arriberes. ha jugado ante una asistencia media de 6.450 espectadores pero registró una entrada de 11.000 para la semifinal frente al Spartak de Moscú y hasta el pasado sábado había vendido 18.000 entradas para la final de Londres.Pocas alegrías
A primera. vista, el técnico Meeuws dispone de pocos medios para dar alegrías a sus seguidores. Ofrece como último y anedótico recurso a Stewan Stojanovic, el portero que hace dos años se: convirtió en el héroe del Estrella Roja de Belgrado al parar el penalti que valió la Copa de Europa frente al Marsella. Delante de él, Meeuws ordena su defensa alrededor del ex internacional Nico Broeckaert, de 32 años, mientras la figura más relevante en el centro del campo es el alemán Hans-Peter Lelinhoff.
El Amberes no es un conjunto goleador (13 tantos en ocho partidos ha.sta ahora, siete de ellos al Admira Wacker aus-triaco) pero ofrece credenciales de cierta garantía en un ataque conducido por Francis Severeyns, un hombre que fracasó en su paso por el Pisa italiano, y el veterano Alex Czerniatynski, un delantero de 32 años de origen polaco y 25 veces internacional con Bélgica. Es su máximo goleador europeo con seis tantos.
El Amberes ha seguido el ejemplo del Barcelona al alojarse lejos del bullicio de Lon-dres mientras el Parma ha optado por un hotel céntrico. La concentración belga no es, sin embargo, una balsa de aceite. Los prolegómenos de la final de Wembley han sido marcados por tensiones entre Meeuws y el presidente-banquero de los rojos, Eddy Wauters. Este ha ofrecido a Meeuws un nuevo contrato, pero el exseleccionador ha condicionado su continuidad a la de sus cuatro jugadores más importantes.La nota positiva para el desarrollo del partido es que la plantilla apoya la postura del entrenador.
El Parma ha llegado a Londres confiado en la victoria sobre un rival técnicamente menos dotado. Pero ha perdido el momento dulce de forma provocado por la histórica victoria sobre el Milán en San Siro y ha perdido chispa ofensiva tras la lesión al colombiano Faustino Asprilla, el verdugo de la racha del Milán. "Tengo mi alineación decidida", dijo Nevio Scala ayer, "y Asprilla no figura en ella".
El sustituto será con toda probabilidad el barbudo Marco Osio, autor del gol que decidió la final de la Copa italiana frente al Juventus. Los hombres que previsiblemente harán más daño al conjunto belga son el carrilero izquierdo Alberto Di Chiara, el organizador Daniele Zoratto y las combinaciones ofensivas entre el internacional italiano Alessandro Melli y el querubín sueco Tomas Brolin.
Sin ambiente
En Londres, la primera sede designada para finales de años sucesivos, no se repite el ambiente de la final entre el Barcelona y el Sampdoria, que llenó las calles de la capital inglesa de seguidores de ambos equipos. Se prevé una asistencia de 40.000 personas en Werribley y la cobertura por parte de la prensa local ha sido simbólica. En una conferencia celebrada para la prensa internacional, hubo una asistencia pobre: 56 periodistas belgas, dos ingleses y un italiano.
Alineaciones probables:
Parma: Ballota, Benarrivo, Di Chiara, Minotti, Matrecano, Grun, Zoratto, Cuoghi, Osio, Brolin, Melli.
Amberes: Stojanovic, Yiekens, Broeckaert, Taeymans, Smidts, JakovIjevic, Van Rethy, Segers, Lelinhoff, Severeyris, Czerniatyriski.
Árbitro: K. J. Assenmacher, de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.