Virtual victoria de Serrano en las municipales de Guatemala
Los primeros resultados de las elecciones locales que se celebraron el pasado domingo en 276 de los 330 municipios de Guatemala daban ayer la victoria al partido en el poder, el Movimiento de Acción Solidaria (MAS), del presidente Jorge Serrano.
El índice de abstencionismo oscila, en promedio, entre un 60% y un 65%, y la anulación de los comicios en el municipio de Uspantán (provincia de El Quiché, en el norte de Guatemala) donde un atentado terrorista destruyó todas las papeletas electorales, son las notas dominantes de la jornada.
La apatía electoral de los guatemaltecos se atribuye al agotamiento de un sistema en el que los partidos políticos, lejos de ser una instancia de intermediación social, se han convertido en un refugio de "líderes" que ven en el triunfo electoral una carta blanca para entrar a saco en las instituciones del Gobierno, convirtiendo el mandato popular en una oportunidad para el enriquecimiento personal.
No obstante, y a pesar de los llamamientos de las diferentes organizaciones indígenas y populares para dar un voto de castigo a los partidos del Gobierno -el [MAS], de Serrano; la Democracia Cristiana Guatemalteca [DCG], de Vinicio Cerezo, y la Unión del Centro Nacional [UCL], de Jorge Carpio, cuya alianza en el Congreso de la República ha permitido a Serrano Elías implementar una política neoliberal que ha llevado a niveles de miseria la secular pobreza de los guatemaltecos-, el partido del Gobierno se perfila como el virtual triunfador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.