_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Del bloqueo de Cuba a la pena de muerte en tiempo de guerra

Anabel Díez

A. D., Los miembros del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tuvieron ocasión ayer de explayarse en cuanto a peticiones y demandas aunque, finalmente, muchas de sus propuestas no fueran aceptadas. No obstante, todas ellas se consideraban "muy razonables" y en absoluto contradictorias con el borrador inicial, según señaló Francisco Fernández Marugán. Algunas cosas, ciertamente no estaban y fueron rechazadas. Fue el caso de la petición de los representantes socialistas para que en el programa se exhortara a Estados Unidos a levantar el bloqueo sobre Cuba.

Tampoco tuvo acogida la petición de las Juventudes Socialistas de España para que desapareciera del Código Penal Militar la pena de muerte en tiempo de guerra. Tanto unos como otros sí consiguieron, en cambio, que se incluyera la voluntad de que se destine el 0,7% del producto interior bruto (PIB) para ayuda a la cooperación y el desarrollo.

Más información
Serra alerta contra el lujo de un Gobierno débil

Las enmiendas del ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y del ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, tampoco caerán en saco roto, ya que sus muchas objeciones, por su enjundia, han quedado en manos de la comisión redactora para que las incluya en el programa. El primero presentó numerosas enmiendas propias del departamento que ha dirigido durante cuatro años y que tienen relación con la agilidad de las administraciones y el acercamiento a los ciudadanos.

Impulso democrático

Zapatero, por su parte, había preparado un extenso trabajo para que se incluyera en el apartado que han dado en llamar "impulso democrático". El titular de Relaciones con las Cortes se ha extendido sobre la futura ley de partidos políticos en lo que respecta al funcionamiento interno y pretende que se incluya un verdadero catálogo de derechos y deberes de los militantes, así como la facultad de órganos de nuevo cuño para garantizar que verdaderamente existe democracia detrás de las puertas de los partidos. Así, todo el apartado institucional será reelaborado hoy para dar más precisión a la financiación de los partidos políticos y a los sistemas de elección de los órganos constitucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apartado autonómico quedó aprobado prácticamente como venía en el borrador. Como corren vientos de paz en estos momentos en las filas socialistas, a nadie se le ocurrió pedir la inclusión en el programa de la cesión del 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las comunidades autónomas. Se ha quedado en que se compatibilizará el principio de corresponsabilidad fiscal con la solidaridad interterritorial.

Éste es un tema que habitualmente ha hecho enfadar al presidente de la comunidad extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero ayer no tuvo ocasión para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_